Ponen contra la pared a Jorge Miguel Arista
Ponen contra la pared a Jorge Miguel Arista

Chimbote. El Reglamento de la Ley del Profesorado establece que para desempeñar un cargo de confianza magisterial se requiere no tener menos de 15 años de experiencia y el titular de la Dirección Regional de Educación (DRE) Áncash, Jorge Miguel Arista Cueva, no cumple con este requisito. Tiene 13 años.
Este es el principal cuestionamiento que el secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos del Sector Educación (Sitase), Oscar Acebedo Flores, ha usado para denunciar penalmente a Arista por nombramiento ilegal, entre otros delitos como actos contra el pudor y enriquecimiento ilícito.
La denuncia de Acebedo se sustenta en el informe escalafonario de junio de 2008, en el cual se indica que Arista tiene 12 años de servicio.
Mientras que la acusación por actos contra el pudor se refiere al presunto acoso sexual contra una alumna del colegio República Argentina. Y el presunto enriquecimiento ilícito se trata porque el funcionario de confianza no ha entregado la declaración jurada sobre sus bienes.
En esta denuncia penal se está incluyendo al presidente regional, César Álvarez Aguilar, por el nombramiento ilegal, además, por omisión al no ordenar que se abra proceso administrativo a Arista, tal como lo solicita la Oficina de Coordinación Regional del Ministerio de Educación.
EXPEDIENTE PERDIDO. Como si lo anterior no fuera suficiente, Acebedo ha lanzado una temeraria denuncia contra Arista al acusarlo de haber ordenado que se pierda el expediente sobre la apelación a la resolución directoral regional que lo libra de la investigación de presunto acoso sexual.

RESPONDE. Arista en una ?oportuna? conferencia de prensa ha mostrado la carta del área de Personal del Ministerio de Educación que lo respalda, indicando que el cargo de confianza tiene por requisito ser "un profesional calificado y con experiencia en la materia sectorial", sin precisar cuántos años.