En el 2010 al menos 100 empresas de diferentes rubros en la ciudad del Cusco fueron denunciados por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), por publicidad engañosa, a las cuales se les multó con un millón y medio de soles.
De acuerdo al jefe de Indecopi Cusco, Marco Marroquín Muñiz el engaño publicitario se verificó luego de la supervisión publicitaria en paneles, afiches, carteles, volantes y anuncios por medios escritos, radiales, televisivos e Internet. Se señala que mientras se ofrecía un servicio adecuado estas no se cumplían.
Marroquín Muñiz señaló que se ha cometido actos de engaño y al principio de legalidad contenidos en los Art. 8 y 17.3 del Decreto Legislativo Nº 1044 ? Ley de Represión de la Competencia Desleal, respectivamente.
Entre los servicios que fueron denunciados, se menciona a: academias pre-universitarias, Institutos, Instituciones Educativas por anunciar logros no demostrados, a establecimientos de Hospedaje por ostentar categorías y/o clasificaciones con las que no cuentan realmente, también se ha investigado por la publicidad de promociones y sorteos sin señalar la duración, el stock y las restricciones correspondientes a entidades financieras, empresas de venta de vestido y calzado, producción y/o comercialización de bebidas, grifos y empresas de telecomunicaciones, etc.
Muñiz informó que han resuelto 94 denuncias de las 100 por las conductas infractoras que han quedado acreditadas a lo largo de los procedimientos administrativos instaurados, sancionándose a las empresas con multas que en total ascienden a 423.5 UITs - Unidades Impositivas Tributarias -, o S/. 1´524.600 (Un millón quinientos veinticuatro mil seiscientos con 00/100 Nuevos Soles). Sin embargo algunas resoluciones han sido objeto de apelación ante el Tribunal del Indecopi.

NO TE PIERDAS

