Ministro de la Producción Jorge Prado Palomino en serios problemas por la contratación indebida de un sobrino. (Foto: Presidencia)
Ministro de la Producción Jorge Prado Palomino en serios problemas por la contratación indebida de un sobrino. (Foto: Presidencia)

Con base en los indicios de una investigación periodística, la Fiscalía de la Nación abrió indagación preliminar contra el ministro de la Producción, Jorge Luis Prado Palomino por presunto delito de nepotismo.

MIRA: Produce contrató a sobrino del ministro Jorge Prado Palomino, pese a estar impedido por ley

El caso se deriva de la designación del ciudadano Edwin Chávez Prado, sobrino del ministro, como coordinador regional del Ministerio de la Producción (Produce) en la ciudad de Ica.

A lo que se añade dos órdenes de servicio que Produce contrató con el sobrino del ministro en febrero y mayo de este año, por S/ 21.000 en cada proceso, de acuerdo con datos difundidos por el dominical de TV “Punto Final”.

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, consideró pertinente disponer el inicio de un proceso indagatorio preliminar “por la presunta comisión del delito contra la administración pública - negociación incompatible, en agravio del Estado”.

El despacho de Benavides precisó: “El objeto de la investigación es la contratación de su sobrino, Edwin Chávez Prado, como Coordinador Regional de dicha cartera, en la región Ica, desde febrero de 2022″.

La versión del ministro, según la cual ignoraba dicha contratación, quedó desvirtuada por las imágenes en las que aparece junto a su sobrino en un acto oficial en Ica, en marzo último.


EXPLICACIONES

TAMBIÉN: Procuraduría General del Estado pide información a Produce por contratación del sobrino del ministro

Al respecto, el titular de Justicia, Félix Chero, comentó que el ministro cuestionado sin duda ofrecerá explicaciones en la sesión del Consejo de Ministros que tendrá lugar hoy, miércoles.

También dijo estar seguro que Prado estará disponible para la Fiscalía.

Una posible decisión de renuncia le corresponde al ministro, opinó.

La congresista de Fuerza Popular Vivian Olivos solicitó a la Contraloría General de la República iniciar acciones.

“Nepotismo y mentiras”, así sintetizó el caso el politólogo Iván Lanegra: “Este hecho debería ser suficiente para dejar el cargo”.