El mercado de telefonía celular entró a una guerra comercial. Las dos principales empresas que ofrecen el servicio (Movistar de Telefónica y Claro de América Móvil) empezaron a mostrar sus estrategias para captar o retener clientes ad portas de entrar en vigencia la portabilidad numérica, sistema que permite al usuario de una línea celular portar o llevar su número telefónico a otra empresa, es decir, se convierte en el dueño del número.
Un vocero de Telefónica afirmó a Correo que esta empresa ejecutará su estrategia comercial a la par que se aplique la portabilidad (desde mañana viernes 1 de enero) y adelantó que no cobraría por el chip ni por el equipo.
Al respecto, la norma legal que da visto bueno a la portabilidad numérica precisa que el trámite para solicitar la portabilidad es gratuito para el usuario, quien sí debe pagar por el nuevo chip (Sim Card) y, en caso lo decida o sea necesario, también deberá asumir el costo del equipo.
"Un chip sólo está habilitado para la red de una empresa celular; por tanto, quien migra de operador, tendrá que comprar uno nuevo. Además, si la tecnología del equipo celular no es compatible con la del nuevo operador, tendrá que comprar otro", explicó el vocero de Telefónica.
Equipos. Precisó que más del 80% de los equipos celulares que hay en el país tienen la tecnología GSM, que es más avanzada que la tecnología CDMA y TDMA (20%). Esto supondría que el 20% de equipos debería ser cambiado con la portabilidad. Los clientes de Nextel que quieran migrar están obligados a comprar un equipo, porque la tecnología de esta empresa no es celular sino radio trunking.
Clorinda Flores cflores@epensa.com.pe
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/3L2WIFRO7RHJFCZ3JPVF7UAFVE.jpg)
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
NO TE PIERDAS

