Postulantes al Congreso de Alianza Popular renuncian a su futura inmunidad
Postulantes al Congreso de Alianza Popular renuncian a su futura inmunidad

El candidato presidencial de Alianza Popular, , presentó ayer oficialmente a sus aspirantes al Congreso, quienes se comprometieron a renunciar a su inmunidad de ser elegidos parlamentarios.

Puedes leer...

“La circunstancia obliga que los políticos hagan muchos sacrificios para recuperar la confianza del pueblo”, declaró el exmandatario aprista.

En esa línea, Alan García señaló que ha visto en estos años que la inmunidad parlamentaria se ha convertido en una dilación indeterminada de un caso que involucra a un legislador y que debe acabarse.

“Hay veces es un encubrimiento por parte del Congreso, por eso los miembros de la lista de Alianza Popular proponen dar este paso decisivo”, manifestó.

Alan García indicó que Alianza Popular busca demostrar una nueva política dejando de lado cualquier indicio de encubrimientos y blindajes.

“Nosotros (con esta decisión) ya hemos renunciado mediante este documento firmado (a la inmunidad, si es que un juez lo solicita) y votaremos por una reforma de la Constitución”, añadió.

Indicó que los congresistas que salgan electos por Alianza Popular concurrirán “a los tribunales, a las investigaciones sin secreto bancario y sin reserva bancaria. Creo que es un paso excelente”.

LECCIONES. Al ser consultado sobre si cree que la propuesta de que sus candidatos al Congreso renuncien a su inmunidad parlamentaria debe ser imitada por los otros partidos políticos, Alan García señaló que no acostumbra dar lecciones a otras agrupaciones ni a sus líderes.

“Pero estoy convencido de que el pueblo valorará esta iniciativa de Alianza Popular y de sus posibles congresista”, afirmó el exmandatario.

Informó que su organización firmó un documento bajo juramento, de manera que esta es una decisión que se cumplirá “para que tengamos un Congreso transparente, sin encubrimientos, sin compadrerías, ni otorongos”.

ENCUESTAS. En otro momento, el candidato presidencial de Alianza Popular restó importancia a los recientes resultados de una encuesta. “No juguemos a los ingenuos, sabemos cómo son las encuestas”, señaló consultado sobre el repentino ascenso del candidato Julio Guzmán. “Verá que a mí nada me desanima”, remató.

Alan García señaló que a 70 días de las elecciones es muy prematuro que las cifras de los sondeos sean certeras.

“Todavía hay un proceso de ebullición que después deriva en uno de reflexión en las últimas semanas”, añadió.

Cuando le preguntaron respecto al alto porcentaje de antivoto que él presenta, según una conocida encuestadora, manifestó que ese tema no le preocupa.

“Yo he tenido mucho más que eso, antes era 91%”, dijo sin darle importancia a las cifras que le son adversas.

El candidato de Alianza Popular fue consultado por la incorporación del cuestionado expresidente regional de Loreto Yván Vázquez como candidato al Congreso de Alianza Popular.

“Normalmente todos los candidatos tienen cuestionamientos, el tema es que solo valen cuando son sentencias firmes de la última instancia del Poder Judicial”, señaló el líder aprista.