Imagen
Imagen

Un encontronazo de considerables proporciones tuvieron ayer los candidatos  (Alianza Popular) (Peruanos Por el Kambio).

Fue después de que el jueves el líder aprista ofreciera declarar en estado de emergencia la agricultura en Arequipa.

Ayer, Kuczynski, en Lima, encendió la hoguera cuando cuestionó dicha medida.

“Yo no sé qué se logra declarando en emergencia, esas son declaraciones genéricas. Lo que tenemos que decir es que vamos a aumentar el crédito a las asociaciones de productores, vamos a mejorar el transporte. Hay que hacer declaraciones concretas”, señaló PPK tras una actividad proselitista en La Victoria.

En esa línea, el economista deslizó que dicha propuesta no ayudaría a la agricultura y no es concreta.

“Si yo me declaro en emergencia, ¿eso me ayuda? No sé ah, yo no creo. Mucho anuncio y poca carne”, aseveró entre risas.

contraataque. Horas más tarde, Alan García, desde el Cusco, aclaró que su propuesta sobre la agricultura de la región Arequipa no es algo que se haya propuesto por primera vez y que incluso ya se ha realizado.

“Declaratoria en emergencia de la agricultura en Arequipa se ha hecho muchas veces y está escrito en castellano y publicado en el diario oficial El Peruano en muchas oportunidades”, le respondió García a Kuczynski.

Ante el pedido de Kuczynski para que su propuesta sea más específica, el líder aprista agregó que “específicos fueron todos los decretos que en ocasiones similares declararon en emergencia el agro y que sirvieron, por ejemplo, para que se reprogramen las deudas que tenían los agricultores”.

“La declaratoria de emergencia serviría para que haya más tiempo para los agricultores e inclusive se dé un subsidio en los casos en lo que todo se ha perdido”, puntualizó el exmandatario.

Enseguida, explicó que su propuesta es importante para desarrollar el cultivo ante la falta de lluvias y agua.

“De manera que esto se ha hecho muchas veces, e inclusive algunos que han sido ministros han firmado decretos de este tipo”, manifestó en clara alusión a PPK.

“LEY PULPÍN” Y MEMORIA. Luego, García señaló que Kuczynski debería recordar sus contradicciones con respecto a la Ley Laboral Juvenil, también conocida como “Ley Pulpín”.

Como se recuerda, el año pasado PPK se declaró a favor de la mencionada norma, pero después de que un sector de la sociedad civil se mostrase en contra y organizara marchas de protesta, cambió de opinión.

“Bueno, hay veces que la memoria falla (sobre todo) cuando uno habla de la ‘Ley Pulpín’ y no la ha leído por la nieve de New York y otras cosas”, dijo el candidato de Alianza Popular con no poca sorna.