La intención del presidente Pedro Pablo Kuczynski de que se trate el tema de Venezuela en la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (OIE) generó un enfrentamiento diplomático entre Caracas y Lima.
“El Gobierno del Perú, sin pretender interferir en asuntos internos de un país hermano, considera que en Venezuela se ha generado una alteración del orden democrático y constitucional que vulnera los principios de la Carta Democrática Interamericana (CDI)”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, mediante un comunicado.
Durante la cita de mandatarios, que culminó ayer en Cartagena, el presidente Kuczynski manifestó que Venezuela “sufre una tremenda crisis económica, de derechos políticos y de derechos humanos”.
Kuczynski justificó haber tocado el tema debido a los álgidos momentos que se viven en el país “llanero”, donde se impidió la revocatoria contra Maduro, hay escasez de medicamentos y alimentos, se ha prohibido la salida al extranjero de opositores, entre otras irregularidades.
Aclaró que en sus palabras no hubo “ningún afán ideológico, pero sí un afán de que todos los iberoamericanos progresen y no retrocedan”.
“Creo que es muy difícil tener una reunión como esta sin hablar de esos temas porque sino van a decir ‘ustedes hablan de educación, de empleo... Todo eso muy bonito, ¿pero se están realmente ocupando de los temas candentes?’”, planteó el mandatario peruano.
RESPUESTA. Más tarde, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, respondió a la postura del Perú frente a su país.
“Al presidente de Perú, que recién llegó a ese cargo (...) nosotros le emplazamos a que se quite ese traje de empresario estadounidense y vea más a las realidades de los pueblos de América Latina”, declaró Rodríguez a periodistas en Cartagena.
Rodríguez, quien llegó a Cartagena en reemplazo de Nicolás Maduro, también manifestó que el gobernante peruano “siempre ha trabajado para las transnacionales, para los intereses foráneos, principalmente de los Estados Unidos”. Por último, la ministra defendió a su país como “una democracia vigorosa” y campeón “en materia de derechos humanos”.
Encuentro
Durante su visita a Cartagena, el presidente Kuczynski se reunió con su homóloga de Chile, Michelle Bachelet.