PPK: "Todo el Perú no se va a declarar en emergencia" (VIDEO)
PPK: "Todo el Perú no se va a declarar en emergencia" (VIDEO)

El presidente  rechazó que el Perú se declarará en emergencia ante las lluvias, huaicos y desbordes que se registran en varias regiones, pero aceptó que habrá emergencia parcial.

"Todo el Perú no se va a declarar en emergencia, porque si bien hay fallecidos , hay muchos damnificados, no es una porcentaje alto de la población del Perú (..) va haber emergencia parcial en muchos distritos pero no hay una emergencia nacional, la habría si hubiera un gran terremoto o si necesitáramos mucha ayuda internacional, por el momento ese no es el caso", sostuvo.

En ese sentido, Pedro Pablo Kuczynski precisó que existen varios distritos y regiones enteras declaradas en emergencia, así como la .

"Tenemos una lista de distritos en Lima al sur y en el norte chico que son susceptibles de ser declarados en emergencia hoy, pero esa lista se está moviendo según las circunstancias y se dará a conocer en el resto del día", consideró.

"Tenemos en el presupuesto actual mil millones para enfrentar la reconstrucción y estamos ahora con el decreto de urgencia (...) agregando 1500 millones. En total son 2500 millones que están disponibles desde el día de mañana cuando se publique el decreto para enfrentar la reconstrucción en todos los distritos afectados", explicó.

Pedro Pablo Kuczynski también señaló que existe un programa de reactivación económica que suma 5500 en total de promoción de obras en todo el Perú para reactivar la economía a nivel local.

"Ya tenemos 62 fallecidos por aludes, accidentes que forman parte de los aludes y no debemos tener un muerto mas, me solidarizo con los fallecidos, pero eso no los hace resucitar, debemos ser extremadamente prudentes, no vivir cerca de los ríos, no vivir en las quebradas (...) esto va a pasar, no tenemos que estar sumidos en la depresión porque esto va pasar, el 98 pasó, costó, pero pasó", resaltó.

De otro lado, Pedro Pablo Kuczynski precisó que su Gobierno firmará un decreto supremo que declarará en emergencia de la carretera Central y que promoverá el financiamiento de estudios para buscar rutas alternas.

"Es hora de buscar rutas alternativas a la Carretera Central", dijo junto a las autoridades de la región Junín.

TAGS RELACIONADOS