Aunque cuando era candidato a la presidencia de la República Pedro Pablo Kuczynski aseguró que no le concedería el indulto humanitario a Alberto Fujimori, el ahora mandatario ha declarado lo contrario a un medio extranjero.
En efecto, en entrevista con CNN, el jefe de Estado sostuvo que cuando se encontraba en plena carrera electoral, contemplaba, por lo menos, el trámite respectivo.“Este era un proceso que yo anuncié en la campaña. Lo repetí en una visita a España, en junio; lo repetí en una visita a Buenos Aires, unos meses después. He anunciado esto muchas veces; ha habido muchas oportunidades para discutir eso”, aseveró.
Esta posición contrasta notablemente con las declaraciones que Kuczynski Godard ofreció en junio del 2016 a la revista Semana Económica, cuando aún aspiraba a ceñirse la banda presidencial.“No voy a indultar a Alberto Fujimori.
Si el Congreso da una ley genérica para que gente en su condición cumpla el final de su sentencia en su casa, yo la firmaré. Pero no sé si ellos vayan a querer hacer eso. Ellos quieren que salga por la puerta ancha, pero acá ha habido un proceso.
Por lo menos, yo no voy a firmar sin haberlo meditado un montón”, sostuvo entonces.Incluso, en la cadena internacional también aseguró que el indulto no fue tal, sino que se trató de “una conmutación de pena”.“Él ha estado en la cárcel 12 años. Tiene 80 años y está en mala salud.
Ha habido un panel de médicos, que no hemos seleccionado nosotros, quienes han visto su caso igual que los de otros 45, de edades y condiciones parecidas. Es una situación médica”, remarcó.Asimismo, negó que la mencionada gracia presidencial fuera un “intercambio” por la abstención de los 10 “albertistas” de Fuerza Popular durante la votación de la vacancia, lo que evitó su destitución.