GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La supervivencia del complejo metalúrgico de La Oroya quedó en manos del Congreso de la República. La tarde del jueves, el Poder Ejecutivo oficializó sus intenciones de resucitar la refinería al enviar al Parlamento su primer proyecto, con carácter de urgencia, para modificar el artículo N° 74 de la Ley del Sistema Concursal.

Este hecho ha despertado una serie de suspicacias entre los legisladores, pues -aunque no se menciona explícitamente- con la propuesta se busca dilatar al menos dos años más el proceso de liquidación en marcha en el que entró la empresa Doe Run por insolvencia, el cual vence dentro de tres semanas.

La mañana de ayer, el presidente  defendió la iniciativa reiterando que su interés es evitar que los cientos de empleados de la compañía se queden sin un puesto de trabajo.

“No es un tema de Doe Run, sino de los 1600 trabajadores industriales altamente tecnificados que hoy trabajan en La Oroya. Si el 27 de agosto no se prorroga la liquidación en marcha, que es una figura legal que permite mantener a los trabajadores en su puesto, ellos se tendrán que ir a la calle y eso es lo que yo estoy tratando de impedir”, manifestó en una entrevista a RPP.

Añadió que “Doe Run no maneja La Oroya” y que el objetivo final es que la Junta de Acreedores DRP logre vender lo que queda de la compañía, a fin de que sea repotenciada con el tiempo.

“Es un caso muy complejo, aquí lo que se está buscando con este interventor es vender la empresa a un operador calificado que va a poner capital de verdad”, argumentó.

Previamente, estimó que el complejo metalúrgico tiene “un gran potencial para arreglarse” y crear más puestos de trabajo.

“(La Oroya) tiene un gran potencial para arreglarse, mantener los puestos de trabajo, crear más puestos de trabajo. ¿Por qué?, porque tenemos a lado una de las grandes minas de cobre del mundo (Cobriza) que está exportando concentrado a China hoy y podría procesar su metal ahí mismo”, argumentó.

Acotó que como es “una mina con harto contenido de arsénico (...) el circuito de cobre (que se haría en La Oroya) podría dedicarse a eliminar el arsénico y darle un valor más grande” al mineral.

Duras críticas. Sin embargo, el camino para lograrlo no parece ser tan fácil. Ni bien se conoció el tenor de la propuesta legislativa, distintos parlamentarios lanzaron serios cuestionamientos a Kuczynski por priorizar -según dicen- un “proyecto de ley con nombre propio”.

Mauricio Mulder, del Partido Aprista, expresó que la solicitud del Ejecutivo causa “suspicacias”

“Esa ley a nombre de quién va a estar, ¿a nombre de Doe Run nada más? Es una ley con nombre propio, inconstitucional, ¿ese es el primer proyecto de ley que presenta el señor Pedro Pablo Kuczynski al Parlamento? O sea, los temas de seguridad ciudadana, de recuperación económica ¿no son los temas importantes? Para mí hay una enorme suspicacia ahí. (…) Demuestra que aquí hay un interés supremo y eso lo vamos a averiguar”, cuestionó.

En este sentido, hizo alusión a un supuesto vínculo entre el yerno del jefe de Estado, Charles Stevenson, y el dueño de Doe Run, Ira Rennert.

“Alguien dijo por ahí que su yerno vive en el mismo edificio del dueño de la empresa, el señor Ira Rennert. Este señor Stevenson, que es el yerno del señor Pedro Pablo Kuczynski, viviendo en el mismo edificio de Ira Rennert, dueño de Doe Run. (...) tanta casualidad en el país de los edificios (Estados Unidos)”, refirió.

FUJIMORISMO. En el mismo sentido, la fujimorista Patricia Donayre criticó la medida a través de su cuenta de Twitter.

“¿Empiezan las propuestas de ley con nombre propio? #ley concursal #Doe Run”, escribió en la red social.

Por su parte, el congresista Edwin Donayre (APP) hizo una invocación a sus colegas para que identifiquen si en los dispositivos legales hay alguna “motivación personal o partidaria”.

“Tenemos que analizar y evaluar que no exista una motivación personal ni menos partidaria o empresarial. Eso tarde o temprano se llega a saber”, dijo.

En cambio, para el parlamentario de Acción Popular Yonhy Lescano el proyecto no tiene nombre propio. “Si es un asunto que necesita una solución concreta hay que atender esa solución aun cuando sea una situación en particular. Tenemos muchos ejemplos en el Congreso donde se han resuelto asuntos particulares a través de una ley”, explicó.

Lescano también opinó que se debe analizar la modificatoria en “plazos y formas”.

“Hay que analizarlos en el Congreso. No hay que descalificar de inicio el proyecto de ley”, manifestó.

Sostuvo que esto es necesario porque la situación del complejo metalúrgico de La Oroya es un problema concreto que tiene que ver con el medio ambiente y con la situación laboral de sus trabajadores.

“Es un asunto que hay que encarar. El tema es que había plazos que hay que resolver”, mencionó.

Asimismo, pidió que no solo la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, sustente el proyecto, sino también el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, para que informe sobre los aspectos técnicos de la conveniencia de la norma.

CIFRAS. 4 Años como máximo es el plazo de liquidación que establece la Ley del Sistema Concursal.

2012 Se inició el proceso de liquidación del complejo metalúrgico de La Oroya.

DATO:

Fijan fecha: Acuerdo de ampliación se dará el 19 y 24 de agosto

En una reunión sostenida ayer en el Ministerio de Energía y Minas, la Junta de Acreedores de Doe Run Perú (DRP) acordó de manera unánime postergar para el próximo 19 y 24 de agosto la evaluación de la propuesta de ampliación del convenio de liquidación en marcha, planteado por el liquidador DIRIGE.

TAGS RELACIONADOS