PPK niega aportes y dice que Barata no ha ofrecido pruebas
PPK niega aportes y dice que Barata no ha ofrecido pruebas

Luego de que  señalara en  que aportó 300 mil dólares a la campaña electoral de  en el 2011, el jefe de Estado salió al frente a negar tales afirmaciones.

“No. Aquí él no ha ofrecido ninguna prueba, nosotros no hemos recibido nada del señor Barata. Se investigará todo para demostrar que no hay tal aporte”, manifestó.

Según el testimonio de Barata, que ha trascendido en los medios, la entrega del dinero se habría realizado a través de Susana de la Puente, considerada una de las personas más cercanas a Kuczynski.

Consultado respecto a esta información, el Mandatario dijo que la actual embajadora de Perú en Reino Unido deberá esclarecer todo tipo de dudas. “Yo no sé nada de eso, habrá que preguntarle a la embajadora”, sostuvo.

Tal como informó ayer este diario, los aportes que habría entregado el exrepresentante de la empresa Odebrecht en Perú, a Susana de la Puente, se realizaron en el segundo semestre de 2010 y el primer semestre de 2011.

COORDINACIONES

Sobre este tema, en el marco del VII GORE Ejecutivo, la primera ministra Mercedes Aráoz, confirmó que PPK ya viene realizando las coordinaciones con la canciller Cayetana Aljovín para tomar una decisión al respecto. “Tomamos eso como una información; entiendo que la canciller está conversando con el Presidente y él tomará las decisiones respectivas”, indicó.

Asimismo, también se refirió al próximo interrogatorio que realizará la comisión “Lava Jato” a Kuczynski el 16 de marzo. “Volvemos a insistir en que no hay una obligación, lo hace de buena voluntad, pero el mandato de la Constitución queda claro, hay dos artículos según los cuales al Presidente no se le puede acusar y tampoco pasa por procesos de investigaciones de comisiones. Él asiste para aminorar el ruido político”, dijo.

Por ello, Aráoz recordó que el grupo investigador debe “respetar” la figura presidencial, pues representa al Estado.

PIDE RESPETO 

La ministra de la Mujer, Ana María Choquehuanca, aseguró que De la Puente debe rendir sus explicaciones, pero que se debe respetar la presunción de inocencia. “Me parece muy injusto que sin haber escuchado a la persona se estén dando opiniones acerca de lo que debe pasar. Este tipo de especulaciones tienen que ser explicadas por la persona aludida”, enfatizó.