PPK: “No más contratos con Odebrecht ni sus empresas vinculadas”
PPK: “No más contratos con Odebrecht ni sus empresas vinculadas”

El presidente de la República, , aseguró ayer que la empresa brasileña  no volverá a realizar más contrataciones con el Estado, luego de que se revelara que pagó millonarios sobornos a políticos peruanos para ganar licitaciones.

“Obviamente no (habrá) más contratos con esa empresa y sus vinculadas porque hay empresas vinculadas”, aseveró tajante el jefe de Estado.

Previamente, había calificado como una cifra mínima los 30 millones de soles que la compañía pagará como parte de la devolución del dinero que ganó ilícitamente.

En una entrevista a RPP, el Mandatario señaló que la cifra -fijada en un acuerdo firmado entre el Ministerio Público y la constructora- debe ser mayor, considerando que esta entregó 29 millones de dólares en coimas a los políticos y funcionarios peruanos.

“Los 29 millones que Odebrecht reveló al Departamento de Justicia de Estados Unidos que pagó en coimas al Perú, que los devuelva al Gobierno. Ya han devuelto 30 millones de soles, pero por lo menos que sean 90 millones de soles”, dijo.

Añadió que a esta cifra se deben sumar las penalidades y multas que Odebrecht tiene con el Perú, las cuales “podrían ser centenares de millones”.

En ese sentido, precisó que el dinero que recibirán irá a las cuentas del Ministerio Público a fin de que sea utilizado para cubrir los gastos de las diligencias de la investigación que se sigue a la empresa.

ELIMINAR COBRO. En otro momento, sobre los cuestionamientos al Gasoducto del Sur, Kuczynski refirió que esta obra no puede ser paralizada o entregada a otro concesionario porque “es muy difícil que (otra compañía) levante el financiamiento necesario para continuarla”. Recordó que se han invertido 1100 millones de dólares”.

Sin embargo, precisó que no deberían haber críticas porque Odebrecht ya se está saliendo del consorcio encargado de su ejecución.

“Ellos se están saliendo del proyecto, ya no van a estar en el proyecto y hay tres socios: Graña y Montero, que no estuvo al principio; Enagas, que es una empresa de gran reputación en España respecto a la transportación de gas, que sí estuvo al principio como minoritario, y hay uno o dos fondos de Canadá y Estados Unidos que complementarían el grupo”, señaló.

En ese sentido, precisó que la obra traerá beneficios en el mediano plazo. “Hay un montón de técnicos que dicen que es un mal proyecto. Se dijo lo mismo sobre Camisea, se dijo lo mismo hace 50 años sobre la hidroeléctrica del Mantaro, hace 75 años de la Panamericana, también de Olmos”, expresó.

Finalmente, el jefe de Estado se mostró a favor de que el cargo que se cobra en los recibos de luz de todos los peruanos por concepto del gasoducto del sur pueda ser eliminado.

“Es importante aclarar que con este dinero se está creando un fondo porque al principio los tubos estarán medio vacíos como cualquier proyecto de gas. Eso se puede suprimir. Hay iniciativas en el Congreso y el Ejecutivo y se sustituye con una garantía del Gobierno”, aseveró.

TAGS RELACIONADOS