PPK oculta nombres de aportantes a su campaña por casi 6 millones de soles

Partido de Kuczynski omitió información ante la ONPE. A pesar de que ente electoral pidió subsanar documentos, la agrupación no ha podido explicar de dónde salió el dinero. Ahora organismo evalúa abrir un proceso administrativo

07 de Mayo del 2016 - 09:22 » Textos: Mari Liss Núñez

Las cuentas de la campaña presidencial del candidato Pedro Pablo Kuczynski parecen no estar muy claras. Durante los últimos tres meses, Peruanos Por el Kambio (PPK) no cumplió con detallar de dónde salieron los 5 millones 782 mil 134 soles que -entre el 1 de febrero y el 15 de abril- ingresaron a las arcas de esa agrupación política.

Esta omisión se cometió en el tercer, cuarto y quinto reporte que PPK entregó a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a pesar de que la ley establece que los partidos políticos están obligados a identificar a sus aportantes.

PPK: "No me sorprende que Hernando de Soto apoye a Keiko, antes lo hizo a Alberto Fujimori"

EN CADENA. La primera falta se registró en los documentos reportados en febrero. De acuerdo con la ONPE, los pepekausas recibieron 884 mil 226 soles, de los cuales 506 mil 444 aparecen solo bajo la descripción de “aportes de los candidatos”.

En marzo, PPK declaró haber recibido contribuciones económicas por 3 millones 570 mil 297 soles. De estos, solo 280 mil 62 fueron debidamente justificados. Los otros 3 millones 290 mil 234 soles aparecen como “aportes y préstamos en soles” y “aportes y préstamos en dólares”.

Mientras que, en abril, la cifra de aportaciones bordeó los 2 millones 350 mil 655 soles. Del total, 1 millón 985 mil 455 soles figuran también por conceptos generales de “aportes y préstamos en soles” (1 millón 400 mil soles) y “aportes y préstamos en dólares al cambio” (585 mil 455 soles).

Los restantes 365 mil 200 soles entraron como un “préstamo concertado” realizado entre el propio aspirante a Palacio de Gobierno y el Partido Peruanos Por el Kambio (PPK). Es decir, Kuczynski prestó esta cantidad de dinero para financiar la campaña proselitista.

BAJO LA LUPA. Al respecto, el gerente de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, Arturo Revoredo, reveló a Correo que el 29 de abril solicitaron al partido que haga sus descargos respectivos. Pese a que el plazo venció hace cinco días, a la fecha no han recibido respuesta.

“Se ha pedido que se detallen los aportes de la tercera, cuarta y quinta entrega. Tienen que identificar a sus aportantes porque están obligados a hacerlo”, expresó.

Sin embargo, el funcionario reveló también que ni la propia agrupación política tendría claras sus aportaciones.

Según dijo, la explicación que el personero legal de PPK les dio por la demora es que “aún no pueden identificar” quiénes hicieron los depósitos.

“Ellos (PPK) están buscando la manera de justificarlo. Nos dicen que también hay aportes del extranjero (...) Han enviado una carta al Banco de Crédito para pedirle que identifique a sus aportantes”, manifestó a Correo.

De otro lado, sobre el préstamo que hizo Kuczynski a su partido, el funcionario de la ONPE comentó que -de acuerdo con el contrato- Peruanos Por el Kambio ya habría tenido que devolverle la mitad el 1 de mayo. Lo restante está planificado para el 1 de julio.

“También vamos a verificar que este crédito se esté pagando”, aseguró.

Finalmente, Revoredo advirtió que de no esclarecer de dónde salieron los casi 6 millones de soles, levantarán un acta considerando estos aportes como si fueran provenientes de “fuentes prohibidas”.

“Haremos las indagaciones y, eventualmente, se verá si procede abrir un proceso administrativo o una investigación”, concluyó.

NO SABE NADA. Correo se comunicó con Martín Vizcarra para que explique por qué Pedro Pablo Kuczynski no ha brindado los nombres de los aportantes de su campaña.

“Mire, yo le diría que la parte administrativa no la veo yo sino Alfonso Grados. Él es el gerente administrativo de la campaña”, respondió el candidato a la vicepresidencia.

En ese sentido, sostuvo que no tiene “datos exactos” y que su función no es ver esos detalles.

“O me encargo de la estrategia o de la parte administrativa, como cualquier empresa que tiene un gerente general. El gerente de Operaciones no sabe sobre los pagos de facturas en una empresa”, indicó.

Al ser consultado sobre el préstamo que realizó PPK a su organización, indicó que este fue “para pagar una pauta publicitaria”, ya que en ese momento no tenían el dinero para ello.

“Pero repito: quien ve la parte administrativa y financiera de la campaña es el señor Grados. Yo veo la parte política, movilización y estrategias. No veo las cuentas porque tendría que estar todo el día sentado”, indicó.

Correo intentó comunicarse con Grados, pero este no respondió a nuestras llamadas.

Antes, el legislador Carlos Bruce había indicado a este medio que el responsable de los asuntos económicos respecto a las declaraciones a la ONPE lo conoce Martín Vizcarra.

ACTIVIDADES. De otro lado, tras una reunión con los líderes del sector Justicia, Pedro Pablo Kuczynski se defendió de las críticas en su contra por haberle firmado un documento al dirigente cocalero Nelson Palomino, quien cumplió una condena 10 años por secuestro y otros delitos.

“Yo estuve en el Vraem y conversé con los cafetaleros, también con los cocaleros en la plaza de Kimiri, y siempre nos dan a nosotros un montón de papeles y yo acuso ‘recibo’, pongo ‘PPK, recibido’”, se excusó.

Sin embargo, si bien reconoció que recibió un petitorio de Palomino, sostuvo que “eso no quiere decir que uno está de acuerdo con lo que está en el papel”.

“Muy claramente, el hecho de ser cortés, recibir un documento, eso no quiere decir que uno está de acuerdo con lo que dice. Conversar no es pactar”, aseguró.

De otro lado, PPK confirmó que recibió -por escrito- el apoyo del excanciller Javier Pérez de Cuéllar. “Sí, él me mandó una carta muy gentil a mi casa, la valoro inmensamente y le he contestado, por escrito, que si él tiene un ratito paso a saludarlo y a gradecerle personalmente”, manifestó. Por la tarde, PPK viajó a Chimbote.

ESTAMOS EN PAZ. De otro lado, al ser consultado sobre las pugnas internas entre Juan Sheput, Martín Vizcarra y Salvador Heresi, el candidato presidencial dio por zanjado el tema aseverando que “todos son voceros”.

“Él (Heresi) es secretario general del partido, él es un vocero. Juan (Sheput) es un vocero de la campaña. Meche (Mercedes Aráoz) tiene buena voz cuando canta. Todos somos voceros aquí, no hay una categoría especial. Todos estamos jalando la carreta en la misma dirección y en mi partido hay paz celestial”, comentó.

Guerra sucia contra PPK. En Chimbote aparecieron ayer dos carteles con mensajes en contra de Pedro Pablo Kuczynski. “PPK, el lobista vendepatria más grande del país”, dice una de las gigantrografías que muestran una foto del candidato donde sostiene varios fajos de billetes en dólares.

Lo más leído