El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), recibe hoy a las 9 a.m. a la comisión “Lava Jato” en Palacio de Gobierno, en el Cercado de Lima, para declarar acerca de los presuntos vínculos de las empresas Westfield Capital, de su propiedad, y First Capital, de su exsocio Gerardo Sepúlveda, con la empresa brasileña Odebrecht.

El despacho presidencial indicó -mediante un oficio a Bartra- que se aceptaría el ingreso de equipos celulares y una tablet o laptop por cada legislador titular de la Comisión, además de la presencia de cinco asesores y la secretaria técnica del grupo congresal.

Además, se pondrá a disposición de la comisión una mesa de trabajo con una computadora y una impresora, y un proyector con ecran en caso se requiera. Al término de la cita, se entregará una copia del registro digital -en formato Mp3- del interrogatorio.

Sin embargo, a puertas cerradas, la comisión se reunió ayer y acordó que cada integrante acuda al encuentro con PPK con un asesor de su despacho personal, además de los asesores de la comisión, y se dispuso que las congresistas Yeni Vilcatoma (no agrupada) y Alejandra Aramayo (FP) participen de la reunión.

Desde el bando a favor de PPK, Correo conoció que los congresistas Juan Sheput, Gilbert Violeta y Vicente Zeballos se presentarán también.

FILTRACIÓN

En el marco de ese encuentro, se difundió en redes sociales parte de un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre las transferencias bancarias del Mandatario en la última década.

De acuerdo al documento, José Luis Bernaola Ñufflo, chofer personal de PPK, recibió $602 mil 551 por su labor durante 11 años. También se da cuenta de los $89 mil de un depósito hecho al actual vocero de Peruanos Por el Kambio, Gilbert Violeta.

Al respecto, el portavoz oficialista calificó como “cortina de humo” la información propalada, al buscar similares irregularidades en las transferencias bancarias hechas por el Mandatario.

Dijo que la filtración se trata de “un circo” por parte de FP, ya que sostuvo que se “recogen montos acumulados a lo largo del tiempo”, entre ellos, los montos adjudicados a su labor como asesor y abogado de PPK.

TAGS RELACIONADOS