PPK reitera su "total" disposición de responder a Comisión 'Lava Jato', pero solo por escrito

Sin embargo, Jefe de Estado aclara que no está obligado por la Constitución a comparecer ante ninguna comisión investigadora del Congreso
PPK reitera su "total" disposición de responder a Comisión 'Lava Jato', pero solo por escrito

PPK reitera su "total" disposición de responder a Comisión 'Lava Jato', pero solo por escrito

04 de Diciembre del 2017 - 13:31 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski reiteró hoy, vía Twitter, su total disposición de responder a la Comisión "Lava Jato", presidida por la congresista Rosa Bartra, sobre el papel que cumplió como ministro de Economía (2005) y jefe de Proinversión durante el gobierno de Alejandro Toledo en el proceso de concesión del proyecto Corredor Vial Interoceánico Sur Perú Brasil tramos 2, 3 y 4 e IIRSA Sur.

"Hoy reiteré mi total disposición de responder a la Comisión Lava Jato. Lo haré por escrito y envío dos informes que reafirman que no estoy obligado por la Constitución a comparecer ante ninguna comisión investigadora del Congreso durante mi mandato", indicó en su cuenta de red social y adjuntó 33 documentos.

Como se recuerda, Rosa Bartra solicitó al mandatario Pedro Pablo Kuczynski, poner fecha, hora y lugar para recibir a su grupo de trabajo y responder algunos temas puntuales. Previamente, la parlamentaria envió a Palacio de Gobierno un documento con la lista de temas para que el Jefe de Estado pueda preparar sus descargos.

Esto se dio luego que la Comisión de Constitución y Reglamento concluyó, a través del Informe de Opinión Consultiva N°01-2017-2018, que el Presidente de la República está obligado a comparecer ante el grupo de trabajo parlamentario a cargo del caso “Lava Jato” en el marco de la pesquisa por la concesión de la Interoceánica Sur.

Pedro Pablo Kuczynski afirma en su oficio que no acudirá a la Comisión "Lava Jato" porque se ampara en el artículo 117 de la Constitución Política y en la opinión consultiva N°01-2016-2017 de la Comisión de Constitución y Reglamento y en el informe legal N° 60-2017 del Ministerio de Justicia.

Además, hace notar a la legisladora Rosa Bartra que el último informe de Opinión Consultiva N°01-2017-2018 contradice el anterior suscrito el 7 de febrero de este año, por lo que solicitó informes complementarios "a importantes constitucionalistas".

"Los mismos que concluyeron, entre otros, reafirmando la posición constitucional de que el Presidente de la República no está obligado a comparecer ante ninguna comisión investigadora del Congreso de la República durante su mandato", escribió.

PPK: "Reiteré mi total disposición de responder a la Comisión 'Lava Jato'"