El fiscal José Domingo Pérez pidió al Poder Judicial dictar 36 meses de impedimento de salida del país al exmandatario Pedro Pablo Kuczynski. Foto: Presidencia
El fiscal José Domingo Pérez pidió al Poder Judicial dictar 36 meses de impedimento de salida del país al exmandatario Pedro Pablo Kuczynski. Foto: Presidencia

A través de un pronunciamiento, diversos empresarios, políticos, excongresistas, exministros, entre otros, se mostraron en contra del pedido del fiscal José Domingo Pérez para que se imponga 36 meses de impedimento de salida del país al expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), en el marco de la investigación que se le sigue por el caso Odebrecht.

MIRA: Pedro Castillo: “Rechazo de manera enfática haber participado en actos irregulares”

Luego de más de cuatro años de investigación, casi tres de detención domiciliaria y otras restricciones de derechos fundamentales, se está afectando seriamente las garantías judiciales establecidas en los tratados internacionales de los que es parte el Perú, incluyendo la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”, se lee en el documento difundido el martes 21 de diciembre.

El fiscal Pérez Gómez investiga a PPK por el presunto delito de colusión agravada en agravio del Estado.

Según la tesis del Ministerio Público, Kuczynski Godard, en su condición de presidente del Consejo Directivo de Proinversión, bajo el cargo de ministro de Economía y Finanzas, habría “presuntamente defraudado al Estado concertándose con los representantes de la empresa Odebrecht y asociadas, así como funcionarios públicos, para favorecerla en el proceso de la concesión del Proyecto Corredor Vial Interoceánica Perú-Brasil IIRSA SUR, tramo 2 y 3″.

A la fecha, el exjefe de gobierno cumple con una orden de arresto domiciliario en medio de su investigación por el caso Westfield Capital, también relacionado a pagos por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

MIRA: Pedro Castillo: Gobierno asegura que “en ningún momento” obstaculizó diligencia fiscal

Sin embargo, en el pronunciamiento se asegura que el expresidente colaboró con las investigaciones y hechos que se le imputan y que, pese a transcurrir cuatro años, todavía no hay una acusación formal.

El expresidente Kuczynski ha colaborado siempre con las investigaciones y, habiendo transcurrido cuatro años no hay acusación alguna, permanece privado de su libertad, se le ha despojado de su patrimonio y separado de su familia. Todos los peruanos merecen el trato justo que exige una democracia constitucional”, indicó el escrito.

La afectación de derechos no puede sustentarse en la endeble imputación de supuestamente dirigir una organización criminal integrada por su secretaria y chofer, ambos con una trayectoria de trabajo honesto durante años”, concluyó.

El pronunciamiento lleva las firmas de Carlos Basombrío, Roque Benavides, Cecilia Chacón, Alejandro Cavero, Ana María Choquehuanca, Milagros Leiva, Jorge Nieto, Jorge del Castillo, Ántero Flores Aráoz, Lucas Ghersi, Salvador del Solar, Juan Carlos Tafur, Idel Vexler, Allan Wagner, entre otros.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus en PERÚ ¿Cuáles son los distritos de Lima con más casos de contagio?