PPK asegura que Susana de la Puente vendrá al Perú "a explicar" supuestos aportes de Odebrecht
PPK asegura que Susana de la Puente vendrá al Perú "a explicar" supuestos aportes de Odebrecht

El presidente de Perú,  declaró hoy que investigará el financiamiento de su campaña electoral de 2011 para estar seguro de que la empresa  no aportó 300.000 dólares, como afirmó , exdirector de esa compañía en su país, a fiscales peruanos.

En entrevista con el programa "Ama Llulla" del canal TV Perú, Kuczynski dijo que va a hacer "todas las investigaciones de la campaña del 11 para estar seguro de lo que he dicho, que yo no he recibido (aportes indebidos)" y que también acudirá a la comisión parlamentaria que investiga el caso Lava Jato en Perú.

Consultado sobre si la empresaria Susana de la Puente, actual embajadora peruana en Gran Bretaña, recibió ese aporte de la constructora brasileña para entregarlo a su campaña, como afirmó Barata, Kuczynski respondió que su excolaboradora no lo recuerda, pero que está dispuesta a declarar ante las autoridades.

"Todo se debe investigar a través del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y de los tribunales", dijo el gobernante sobre las declaraciones de Barata respecto al apoyo a varios líderes políticos en los últimos procesos electorales.

El mandatario remarcó que él no ha recibido dinero de Odebrecht y agregó que "el proceso de colaboración eficaz es algo que tiene que estar muy bien controlado, porque si no se va a transformar en una guerrilla que va a proteger a los acusados, y esa no es la idea".

Kuczynski dijo que durante los años en que estuvo en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) como ministro de Economía y primer ministro nunca sostuvo una reunión en privado con ningún representante de Odebrecht.