PPK promulga ley que regula uso medicinal del cannabis y sus derivados

Para los familiares de pacientes crónicos es un primer paso que mejora la calidad de vida de enfermos
PPK promulga ley que regula uso medicinal del cannabis y sus derivados

​El presidente Pedro Pablo Kuczynski promulgó la ley que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis

17 de Noviembre del 2017 - 07:30 » Textos: Grecia Llanos / Karina Valencia » Fotos: Presidencia de la República

Tras un mes de ser aprobada por el Congreso, el presidente Pedro Pablo Kuczynski promulgó la ley que regula el uso medicinal del cannabis y sus derivados, a fin de permitir a las personas con enfermedades graves el acceso a este producto.

Acompañado de la jefa de Gabinete, Mercedes Aráoz, el Jefe de Estado dijo que ahora corresponde reglamentar bien la norma, proceso para el cual invitó a participar a todos los sectores del gobierno.

"Hay muchos mitos en la medicina y aquí estamos rompiendo un mito (en la medicina)", expresó PPK. Agregó que una buena reglamentación será  "la clave del asunto".

“Hemos tratado de resolver un problema de salud pública. Hablamos de niños, adultos y adultos mayores con enfermedades graves, que requieren esta medicina para tener una mejor calidad de vida”, refirió la Premier.

Asimismo, dijo que la elaboración del reglamento de la ley tiene un plazo de 60 días y se espera contar con la participación de todos los actores involucrados en el tema, como los familiares de quienes requieren el aceite de cannabis, las universidades, los colegios profesionales, entre otros.

LARGO CAMINO

Carolina Reyna Torres, representante de Mamá Cultiva en el Perú, consideró que la promulgación de esta disposición es “un primer paso” para tratar a sus familiares enfermos, pero ahora trabajarán para que se incluya en el reglamento el autocultivo o cultivo colectivo.

“La mayoría de personas que necesitan del cannabis son de bajos recursos y no podrán costear el producto que una farmacéutica venderá a mil soles, como lo hacen en el extranjero. Con el autocultivo, el gasto mensual es de 50 soles”, refirió.

La ley señala la creación de un registro reservado de pacientes usuarios del cannabis, certificado por un médico tratante. En este se considerará los datos del doctor, la condición médica, la dosis y la frecuencia del tratamiento .La norma autoriza a las entidades públicas y laboratorios registrados y certificados a realizar la importación, cultivo y producción de este producto. Asimismo, permite la comercialización e investigación en universidades e instituciones de investigación agraria y en salud.