Presidente PPK afirma que hay “traidores” que lo quieren vacar

Alude a desleales en entorno. El congresista Gilbert Violeta exige que Vizcarra deje Canadá y “retorne al Perú”, y ministro Giuffra lo exhorta a romper su silencio
Presidente PPK afirma que hay “traidores” que lo quieren vacar

Presidente PPK afirma que hay “traidores” que lo quieren vacar

10 de Marzo del 2018 - 08:04 » Textos: Aaron Salomón

Desde la ribera del Lago Titicaca (región Puno), el presidente Pedro Pablo Kuczynski, acusó en la víspera que habría “traidores” que ambicionan porque prospere el nuevo pedido de vacancia en su contra, motivado por los supuestos vínculos entre su empresa unipersonal Westfield Capital y la constructora Odebrecht.

Al asegurar que no incurrió en delito alguno, el Mandatario exclamó: “Si me muero hoy, San Pedro me recibirá allá arriba y me dirá: ‘Pedro Pablo, tú has actuado bien, yo lo sé’. Mi conciencia está limpia y yo no dejaré que traidores... yo no digo quién. Que me dejen trabajar. Eso es lo único que pido, que me dejen trabajar”.

Si bien PPK no ventiló nombres, fuentes palaciegas dijeron a Correo que uno de los aludidos se trataría del primer vicepresidente y embajador del Perú en Canadá, Martín Vizcarra, quien, pese al pedido recalcitrante de varios actores del Gobierno, no se ha pronunciado hasta ahora para esclarecer el supuesto pacto al que habría llegado con Fuerza Popular (FP).

Como se recuerda, la lideresa de FP, Keiko Fujimori, manifestó hace unos días que Kuczynski debería “dar un paso al costado”, de modo que Vizcarra, a quien -para sorpresa de muchos- llenó de elogios, pueda asumir la Presidencia.

"PERÚ EN RIDÍCULO"

En otro momento, también desde la región altiplánica, el jefe de Estado expresó que el Congreso, ante la proximidad de la Cumbre de las Américas, está poniendo “en ridículo al Perú”, al intentar -otra vez- que abandone Palacio de Gobierno por “incapacidad moral permanente”.

“Estamos poniendo en ridículo al Perú. (...) Van a venir 35 presidentes para la Cumbre de las Américas”, advirtió.

Y se quejó: “Ya hicieron hace tres meses un pedido de vacancia que no prosperó y ahora lo vuelven a plantear sin una coma más de nueva información”.

A renglón seguido, como en sus más recientes declaraciones, PPK insistió en que no dará un paso al costado: “Voy a defenderme y no renunciaré, no renunciaré, porque yo no he hecho nada, nada”.

QUE HABLE VIZCARRA

Por segundo día consecutivo, distintas personalidades del Gobierno salieron al frente para exigirle a Martín Vizcarra que se pronuncie de una vez por todas.

Así pues, el vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, sostuvo, en diálogo con este diario, que “frente a todos estos trascendidos e intrigas que se siembran en la política nacional”, es “oportuno un pronunciamiento del vicepresidente, a efectos de deslindar clara y tajantemente una componenda con el fujimorismo”.

A su parecer, urge que Vizcarra de una buena vez abandone Canadá y regrese al país para trabajar al lado del Presidente. “Puede estar haciendo un buen trabajo en Canadá, pero es necesario que los vicepresidentes estén al costado del Presidente y trabajando junto a él”, reclamó.

Su colega Juan Sheput fue más crítico y mencionó que “en política, el silencio es ya una respuesta”. “(El silencio de Vizcarra) significa que él estaría avalando el comportamiento de estas personas que, a través de una componenda, pretenden vacar al Presidente de la República”, declaró en los “Desayunos de Correo y USIL”.

Incluso, el legislador oficialista manifestó que si Vizcarra acepta la Presidencia, ante la eventual vacancia de PPK, se convertiría en un “rehén del aprofujimorismo”.

TAMBIÉN EN PCM

Pero el jalón de orejas no llegó solo del Palacio Legislativo, sino que algunos miembros del Consejo de Ministros también reclamaron que el primer vicepresidente le ponga punto final a su cura de silencio.

Por ejemplo, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, consideró, al igual que Sheput, que Vizcarra debe opinar, “porque lamentablemente el silencio deja mucho que pensar”.

Asimismo, Giuffra se solidarizó con Kuczynski y aseguró, en conversación con ATV, que si este era vacado, él optaría por renunciar al MTC.

Por su parte, la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, resaltó que “todos los que estamos en el Gobierno tenemos el deber de salir y tener nuestra posición muy clara”.

En tanto, la premier Mercedes Aráoz intentó poner paños fríos al ambiente de crispación y dijo confiar en la lealtad de Vizcarra hacia PPK. “El vicepresidente está trabajando en Canadá, y estoy confiada en que él mantiene la lealtad con el Presidente y con la gobernabilidad”, remarcó.

bajo presión. Acerca de este asunto, el portavoz de Alianza Para el Progreso, César Villanueva, opinó que en el Gobierno “están nerviosos” por la posible destitución del Mandatario, por lo que buscan presionar a Martín Vizcarra para que renuncie.

Sin embargo, a su juicio, el exgobernador regional de Moquegua “no caerá en provocaciones”.

CIFRAS:

87 votos se requieren para vacar al Presidente.

29 firmas respaldaron el nuevo pedido de vacancia.

Chicas Bocon

Lo más leído