Premier Pedro Cateriano: Se ha capturado a un “pez gordo”
Premier Pedro Cateriano: Se ha capturado a un “pez gordo”

El presidente del Consejo de Ministros, , salió ayer al frente a negar que el Gobierno busque, a través de la captura del narcotraficante Gerald Oropeza López, tapar la investigación seguida por el tema de las agendas de la primera dama Nadine Heredia.

Aseguró que resultaría “absurdo” crear una cortina de humo y que hay casos más graves, como el que involucra a la periodista Milagros Leiva, quien se encuentra comprendida en calidad de testigo dentro de las pesquisas fiscales por el caso “La Centralita” al haberle entregado 30 mil dólares al entonces prófugo Martín Belaunde Lossio.

Cateriano agregó, en ese sentido, que la situación de Leiva “afecta al sistema” y “a la credibilidad que tiene el ciudadano en las autoridades políticas y los periodistas”.

PEZ GORDO. Asimismo, el Premier defendió las políticas antinarcóticos del gobierno de Ollanta Humala explicando que la captura del exmilitante aprista es importante al tratarse de un “pez gordo” del narcotráfico.

“Ayer en las redes sociales se comentaba que esta captura era para cubrir otros casos de gravedad, como por ejemplo el de las granadas. Eso es absurdo. Nosotros no tendríamos por qué tender una cortina de humo”, declaró a RPP.

RENUNCIA. Pero la existencia de una cortina de humo no fue lo único que Pedro Cateriano descartó. Aseguró que no dejará su cargo al frente del Consejo de Ministros, como se había especulado, y que su labor consiste en continuar trabajando en beneficio del país.

Dichas afirmaciones las ofreció luego de ser consultado sobre la posición del Gobierno frente al Lote 192, tema sobre el cual, aseguró, “no ha variado” de parecer.

Informó que el Poder Ejecutivo evaluará el proyecto de ley planteado por el Congreso de la República que autoriza a Petroperú a operar en dicha región.

“La posición del Gobierno ha sido clara. Petroperú no tiene actualmente posibilidades legales, hay carencia de recursos económicos y financieros, y falta de cuadros técnicos (…) Administrar y explotar un pozo petrolero es complicado. Nosotros informamos al Congreso de esa situación”, dijo.

CRÍTICA. Pedro Cateriano no perdió la oportunidad de cuestionar a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por autodenominarse “garante del régimen de una economía social de mercado”, y por el hecho de que, de otro lado, su bancada parlamentaria haya lanzado un “misil” al régimen económico con su respaldo a que la estatal Petroperú ingrese al Lote 192.