Premier: "El Gobierno no se quedará de brazos cruzados"
Premier: "El Gobierno no se quedará de brazos cruzados"

Un tenso panorama político es el que enfrenta nuestro país luego de que la Comisión de Constitución del Congreso acordara recomendar al pleno archivar la propuesta del Ejecutivo para el adelanto de elecciones al 2020.

En respuesta, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, anunció que "el Gobierno no se quedará de brazos cruzados" y que actuará con la autoridad que le otorga la Constitución; sin embargo, no dio alcances sobre las futuras medidas que tomará el Ejecutivo.

El presidente Martín Vizcarra ha convocado para hoy a una nueva reunión extraordinaria de ministros, a partir de las 8:00 a.m. El único punto de la agenda será la situación política actual y los últimos acontecimientos.

RESPUESTA

El presidente Martín Vizcarra encabezó ayer desde tempranas horas la sesión del Consejo de Ministros luego de retornar de Estados Unidos.

Durante el encuentro se evaluaron las próximas acciones que el Ejecutivo puede tomar tras el archivamiento de su propuesta en una comisión parlamentaria. Conocido el desenlace en el Congreso, el premier Del Solar ofreció solo una declaración, pese a que se había anunciado una conferencia de prensa.

“El Gobierno no se va a quedar con los brazos cruzados. Vamos a actuar con la autoridad y fortaleza que nos otorga la Constitución y las leyes, y con la responsabilidad que este Parlamento no ha sabido demostrar hoy (ayer)”, resaltó.

Además, hizo un llamado a la ciudadanía para apelar a la conciencia, responsabilidad, patriotismo y vigilancia, en clara alusión a una movilización.

"No permitamos que nuestros derechos, una vez más, sean pisoteados”, manifestó.

En otro momento, cuestionó la rapidez de la Comisión de Constitución en archivar la iniciativa del Ejecutivo, "celeridad con la que se archivó la propuesta para cambiar aspectos de la inmunidad parlamentaria que hizo el Ejecutivo como parte de la reforma política", agregó.

También acusó a los congresistas de querer "aferrarse" a sus cargos. "¿Vamos a permitir que eso suceda? ¿Vamos a permitir que una vez más los intereses de la patria sean puestos por debajo", preguntó.

PROPUESTA

Fuentes de Correo informaron que el último miércoles el titular de la PCM se reunió con los voceros de diferentes agrupaciones a fin de buscar una salida a la crisis ante el inminente archivo de la propuesta del Ejecutivo en Constitución, cuya predictamen se filtró a la prensa.

Los visitantes a su despacho se reunieron por lo menos una hora con él: Víctor Andrés García Belaunde y Edmundo del Águila, de Acción Popular; Indira Huilca y Marisa Glave, de Nuevo Perú; Gino Costa y Alberto de Belaunde, de la Bancada Liberal; y Javier Velásquez Quesquén, del APRA.

En tanto, Juan Sheput (Contigo) se reunió el martes 24 con el jefe del gabinete por espacio de una hora.

Se conoció que Del Solar buscó la forma de que bancadas como las de AP y el APRA respalden su propuesta de adelanto de elecciones, para lo cual ofreció la posibilidad de incluir el retorno de la bicameralidad.

"Más que un ofrecimiento, fue una conversación. No fue concreto, fue una hipótesis de trabajo", sostuvo nuestra fuente.

Además, señaló que aunque la propuesta de adelanto de elecciones no se aprobó en Constitución, la del Premier aún está pendiente. "La conversación no se ha roto", comentó.

Uno de los congresistas que conversó con el jefe del gabinete dejó entrever que el tema aún sigue abierto y no se sabe con exactitud cuál es la propuesta que presentará el Ejecutivo.

Incluso, durante el debate en la sesión de Constitución, el congresista Mauricio Mulder (APRA) comentó que el Premier llamó a los representantes de diferentes bancadas para ofrecerles el Senado a cambio de la aprobación de la propuesta del Ejecutivo.

"El presidente del Consejo de Ministros está negociando ahora con los parlamentarios. 'Hay que darles el Senado con tal de no aparecer nosotros perdiendo un dictamen', habría dicho. Eso es lo que está sucediendo", reveló.

El integrante del partido de la estrella comentó que Del Solar tendrá que explicar públicamente cómo se le ocurrió que la idea del Senado pueda salvar el problema.

Correo conoció que el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, se comunicó con el premier Del Solar vía telefónica. El titular del Legislativo le habría propuesto que retire la iniciativa de la reforma para que finalmente no haya vencedores ni vencidos y pasar a una agenda de consenso; sin embargo, esto no habría sido aceptado por el jefe del gabinete.

Se supo también que Del Solar le pidió posponer el debate del proyecto de adelanto de elecciones por cinco días.

Se conoció que el titular de la PCM convocó a Olaechea para una reunión ayer a las 8:00 a.m.; sin embargo, esta fue cancelada momentos antes.

ARCHIVO. El pronunciamiento del Premier se dio horas después del archivamiento del proyecto del grupo de Constitución, que sesionó por la mañana con claros incidentes.

Uno de los primeros fue el intento de censurar a la presidenta del grupo, Rosa Bartra (FP), propuesto por Marco Arana (FA); no obstante, su iniciativa no tuvo éxito.

La legisladora "naranja" otorgó cinco minutos en promedio para que cada integrante del grupo pueda tomar la palabra y sentar su posición, lo que generó el malestar de varios legisladores, quienes optaron por retirarse de la sesión.

Finalmente, el predictamen que proponía el archivamiento del proyecto fue aprobado con 13 votos a favor y uno en contra (ver infografía).

Al término, Bartra dijo que el tiempo para el debate fue amplio y suficiente. Además, descartó la posibilidad de que el Mandatario pueda presentar una cuestión de confianza.

"Sobre este proyecto absolutamente ya no procede ningún otro recurso. El acta ha sido sancionada ya y corresponde continuar con el trámite de ley", argumentó.

En tanto, las bancadas de gobierno y de izquierda hicieron un llamado a los ciudadanos para salir a las calles.