Premier Pedro Cateriano defiende decisión de Ollanta Humala y alude a “fugas” y “renuncias”
Premier Pedro Cateriano defiende decisión de Ollanta Humala y alude a “fugas” y “renuncias”

El presidente del Consejo de Ministros, , salió a confrontar a quienes cuestionan que el jefe de Estado  no haya promulgado el tratado de extradición con Francia, buscando así descartar cualquier tipo de irregularidad por parte del Poder Ejecutivo.

En ese sentido, Cateriano Bellido indicó que algunos personajes, cuyos nombres prefirió no mencionar, se estarían dejando llevar por “pasiones políticas” a la hora de sacar conclusiones y sospechas contra el gobierno.

“¿Creen que no tengo municiones para responderle a aquellas personas? (...) Invoco a la ciudadanía a hacer un poco de memoria en tema de extradiciones, fugas o renuncias. Me muerdo la lengua, pero tengo la obligación de ser neutral”, refirió.

El titular del gabinete ministerial fue más allá y, en alusión a los casos de los exmandatarios Alan García (quien viajó a París tras su primer mandato) y Alberto Fujimori (viajó a Japón), recordó que existe aspectos que alegaban otras personas, como es el caso de “la doble nacionalidad, el asilo político o refugio político”.

Como se recuerda, el 21 de diciembre pasado, Ollanta Humala y Pedro Cateriano enviaron al presidente del Congreso, Luis Iberico, un oficio en el que informaban su decisión de no promulgar el tratado de extradición que el Gobierno peruano había suscrito con Francia años atrás.

Esto dio pie para que, desde diversos sectores políticos, se creara la sospecha de que el jefe de Estado buscaría impedir ser extraditado si es que llega a ser procesado judicialmente junto a su esposa Nadine Heredia ante una eventual acusación fiscal del Ministerio Público por presunto delito de lavado de activos.

El fiscal Germán Juárez Atoche es quien lleva las riendas de la investigación de las cuatro agendas que contienen comprometedores textos que compromete a Heredia en el marco de las campañas presidenciales del 2006 y 2011.

ARGUMENTOS. El presidente del Consejo de Ministros explicó que el proceso de tramitación de un tratado se da con el inicio de la etapa de negociación por parte del Poder Ejecutivo y, una vez que esta culmina, el proyecto se remite al Congreso de la República.

“El Parlamento tiene dos opciones: aprobarlo o desaprobarlo. (…) Es así, por la sencilla razón, que quien dirige las relaciones exteriores es el Presidente y no el Congreso”, destacó Cateriano.

Asimismo, el Primer Ministro defendió la decisión tomada por el Presidente de la República argumentando que el convenio con Francia fue negociado en 2013, es decir, por medio de otros ministros que dirigieron la Cancillería peruana.

“Lo que hubo fue una evaluación posterior del tratado que se inició en sus negociaciones hace tres años, pero lo iniciaron otras personas y ahora, luego de la revisión, se obliga a una reflexión”, precisó Pedro Cateriano.

TEMA CENTRAL. La exprocuradora Delia Muñoz pidió a Cateriano analizar si Perú se compromete a entregar peruanos para su juzgamiento a Francia. “Ese sería el tema central”, resaltó.