Mirtha Vásquez en el Congreso.
Mirtha Vásquez en el Congreso.

“He venido a proponer un acuerdo, un pacto que beneficie a todos los peruanos, un nuevo contrato social (...) Un renovado pacto constitucional”. Así empezó ayer la premier Mirtha Vásquez su ponencia ante el pleno del Congreso con el que pidió el voto de confianza para su Gabinete Ministerial.

MIRA: Infarto se lleva a Fernando Herrera de Perú Libre

Acompañada de su equipo de ministros, la titular de la PCM ingresó a las 11 de la mañana por la puerta principal del Parlamento y esperó en la Sala de Embajadores la invitación de la presidenta del Congreso, Mariía del Carmen Alva para exponer las políticas públicas que proyecta ejecutar su gestión.

Pero no fue sino hasta después de treinta minutos que la Mesa Directiva invitó al segundo Gabinete Ministerial de este Gobierno, en menos de 100 días, a pasar al hemiciclo.

Propuestas

Al comienzo de su ponencia, Vásquez Chuquilín planteó la necesidad de establecer ese acuerdo “constitucional” con los diferentes grupos políticos a fin de garantizar objetivos comunes a favor de la igualdad, la lucha contra la corrupción, la reducción de pobreza y la reactivación en el sector económico.

MIRA: Vladimir Cerrón sostuvo una conversación con expresidente de Ecuador Rafael Correa

Todo ello, con el propósito de no repetir “la crispación política” que sufrió el Perú en el último quinquenio y que inclusive se prolongó hasta el inicio del régimen del presidente Pedro Castillo.

En el lapso de una hora y cuarenta minutos, la premier abordó 10 ejes sobre los cuales enrumbará su gestión. Entre los anuncios más resaltantes están el retorno a clases presenciales para el primer trimestre de 2022 y el bono de 70 soles para trabajadores de las MYPES que ganen hasta 2 mil soles mensuales.

En salud, Vásquez sentó el compromiso de que el Estado continuará promoviendo el proceso de vacunación a la ciudadanía y optimizará la atención hospitalaria. Dijo que el Ejecutivo -en un futuro- presentará la ley de unificación del Sistema Nacional de Salud desde dos perspectivas: La prestación del servicio y el financiamiento.

La primera ministra señaló que se desarrolla un conjunto de proyectos de inversión para salud por un monto mayor a los 2.3 millones de soles.

Sobre la denominada Segunda Reforma Agraria, la premier sostuvo que a partir del próximo año se ejecutarán en 14 regiones, la construcción de reservorios y de infraestructura de riego parcelario.

Planes

Respecto de la economía, indicó que la meta del Poder Ejecutivo es tener un crecimiento de más del 10.5% para el 2021 y de más del 4.8% para el 2022. Asimismo, que antes de finalizar el año se adjudiquen proyectos de asociaciones público-privadas y proyectos en Activos por $ 871 millones.

Ofreció hacer realidad la culminación del Gasoducto Sur, y se asignará 3 mil millones de soles a todos los Gobiernos Regionales y Locales del país (ver infografía).

Luego de darse a conocer el fallecimiento de Fernando Herrera (Perú Libre), la sesión se interrumpió. Más tarde se informó que se reanudará el jueves 4 de noviembre.

Imagen: Correo
Imagen: Correo

TAGS RELACIONADOS