​Premier Salvador del Solar se reconoce como adversario del fujimorismo
​Premier Salvador del Solar se reconoce como adversario del fujimorismo

Por un lado, sostiene que su misión es “tender puentes” entre el Ejecutivo y las demás fuerzas políticas. Por otro, el flamante primer ministro, , marca una gran distancia con el partido que tiene el mayor número de congresistas: .

Y es que en su primera entrevista como premier, Del Solar se reconoció como “antifujimorista”, aunque momentos después aseguró estar en contra de cualquier “anti”.

En conversación con el programa 2019, Del Solar Labarthe calificó la relación con el partido “naranja” como de “adversarios políticos”, pese a lo cual aseguró que buscará el diálogo con ellos.

Sin embargo, cuando se le preguntó “¿cuál sería el mensaje a los fujimoristas que dicen: ‘Uy, el Premier es antifujimorista?’”, el presidente del Consejo de Ministros contestó: “Yendo al tema del antifujimorismo, todos somos muchas cosas. Yo no soy antifujimorista y nada más”.

De inmediato, la conductora Mávila Huertas replicó: “Está reconociendo que es antifujimorista”, a lo que Del Solar respondió: “Quiero decir, puedo estar en contra de la manera de hacer política (del fujimorismo), porque somos adversarios políticos, así como alguien puede decir: ‘Yo estoy en contra de tu manera de pensar, soy antiprogresista’. En realidad, yo estoy en contra de los antis. Los peruanos tenemos un montón de cosas, uno es hincha del Sport Boys, uno es tauro, uno es padre”.

Pese a tales diferencias, sostuvo que no hay ningún inconveniente para conversar con representantes de Fuerza Popular como su portavoz, Carlos Tubino, o Luz Salgado.

“No solo no tendría problema, tengo toda la vocación de que nos reunamos. Lo puede decir la congresista Luz Salgado, lo puede decir el congresista Tubino; cuando fui ministro, cuando nos encontrábamos, nos hemos saludado siempre con amabilidad, siempre hemos estado dispuestos al diálogo. La situación política nos ha llevado, a todos, a momentos de crispación. Tenemos que superar eso, porque fundamentalmente somos todos peruanos”, enfatizó.

También al ser consultado si aprobaría una ley que le dé al exmandatario  la posibilidad de cumplir el resto de su condena bajo arresto domiciliario, el titular del gabinete respondió que suscribiría cualquier norma que no tenga nombre propio.

Al respecto, recordó que tal iniciativa fue incluso una propuesta de campaña del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, y resaltó que no solo beneficiaría a Fujimori, sino también a los presos que cumplan ciertos requisitos, como un límite de edad.

FUJIMORISMO REPLICA

Ante las declaraciones de Del Solar en las que se reconoce como “un adversario político” del fujimorismo, las reacciones desde dicho partido no se hicieron esperar.

El vocero de la bancada “naranja”, Carlos Tubino, aseguró a este diario que es muy conocida la forma de pensar del ahora Premier, sobre todo desde el momento que renunció al Ministerio de Cultura, cuando Kuczynski le concedió el indulto a Alberto Fujimori Fujimori.

“Hay temas en los que podemos coincidir: desarrollo económico del país, promover inversiones privadas; pero hay temas en los que definitivamente estamos separados, por ejemplo, la ideología de género. Él seguramente es un promotor y nosotros no”, remarcó.

Tubino, incluso, saludó la “transparencia” de Salvador del Solar para admitir su postura frente a Fuerza Popular, y aclaró que tales palabras no afectan el “beneficio de la duda” anunciado.

A su turno, Milagros Salazar subrayó que, en efecto, el Primer Ministro siempre ha sido un adversario de Fuerza Popular y de Alberto Fujimori, pese a lo cual consideró que ahora el país espera una actitud distinta en un premier.

“Esperemos -declaró para Correo- que ahora asuma su responsabilidad. Como premier no puede opinar en función a su interés personal, a su ideología personal. Ahora tiene que ser un articulador entre el Ejecutivo y el Congreso para impulsar las políticas públicas que todos los ciudadanos requieren. Tiene que estar a la altura de las expectativas”.

Añadió que el rol de un titular de gabinete es “trabajar de manera articulada, respetando la autonomía de los poderes del Estado”.

En opinión de Salazar, el Ejecutivo fue “divisionista y confrontacional” durante la gestión de César Villanueva, por lo que Del Solar debería partir reconociendo aquello.

Lourdes Alcorta, por otro lado, no tuvo reparos en expresar su simpatía con el nuevo Premier: “Me cae bastante bien. Tiene la juventud necesaria para darle motor al Ejecutivo, inyectarle vida y empezar a hacer cosas”, refirió.

Respecto de sus posiciones ideológicas y políticas contra el fujimorismo, dijo que cada persona tiene derecho a tener sus apreciaciones.

“Espero que su antipatía o su condición de adversario de Fuerza Popular no afecte las relaciones que debemos tener el Ejecutivo y el Legislativo. Yo espero que podamos trabajar juntos. Esta es una opinión personal. De mi parte, voy a apoyarlo, es una cuestión de país. Hay un objetivo final, que es el Perú”, enfatizó.

“Yo no tengo ninguna animadversión contra él. Voy a apoyarlo en lo personal”, puntualizó la parlamentaria.

Casi en la misma línea, César Segura, representante fujimorista por Ica, no le dio demasiada importancia a la postura política del Premier.

“Siempre vamos a ser adversarios. Son ideologías diferentes la suya y la nuestra, pero no vamos a poder sacar el país adelante si no lo hacemos de manera articulada. Antes que en ideologías, tenemos que priorizar el tema país”, remarcó.

“Siempre he tenido un acercamiento cordial con él”, recuerda Segura, actual titular de la Coordinadora para el Desarrollo de los Pueblos Afroperuanos. “Hemos trabajado mucho el tema”, señaló al evocar la gestión de Del Solar al frente del Ministerio de Cultura.

MÁS DATOS:

- Indulto de Fujimori motivó la renuncia de Del Solar.

- Oficialismo. Reconoce a la bancada PPK. El premier Salvador del Solar reconoció que designar un gabinete paritario fue decisión del presidente Martín Vizcarra y él. “No se ha sacrificado en lo más mínimo la competencia, en gestión o en habilidad política”, aseveró. También dijo que la bancada oficialista es la de Peruanos Por el Kambio (PPK), debido a que con ella “se llegó al poder en las elecciones”.

- 1 año y 22 días fue ministro de Cultura. Renunció tras el indulto a Alberto Fujimori.

- 5 de diciembre del 2016, Salvador del Solar juró como ministro de Cultura de PPK.