Premier se compromete a combatir "prácticas corruptas del pasado"
Premier se compromete a combatir "prácticas corruptas del pasado"

El Gobierno combatirá toda red ilegal, todo poder oscuro y todo intento de resucitar prácticas corruptas del pasado, aseveró hoy el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, quien subrayó que no se permitirá bajo ninguna circunstancia "poderes paralelos".

Sostuvo que los acontecimientos recientes referidos a la indebida seguridad brindada a la casa del exoperador montesinista Óscar López Meneses han indignado al Gobierno y son hechos que no deben repetirse.

Durante la exposición de los lineamientos centrales de su gestión, ante el Congreso de la República, añadió que no se aceptará ni transará con el uso arbitrario y aprovechamiento ilegal de los bienes y servicios públicos, más aún en materia de seguridad.

"No permitiremos en ninguna circunstancia poderes paralelos (...). Estoy convencido de que en este empeño estaremos juntos con el Parlamento", expresó ante la representación nacional.

Villanueva mencionó que, al igual que los congresistas y la ciudadanía, en general, rechaza esas circunstancias "nada deseables", porque se trata de hechos vinculados a una ilegal decisión de proteger a personas e inmuebles que se investigan.

"Sabemos que, en este como en otros casos, las acciones deben ser claras y contundentes (...) Asumimos con claridad que el ejercicio de la política y de la acción del Gobierno debe sustentarse en los principios de transparencia y eficacia", manifestó.

Recordó que el Gobierno decidió el relevo de un grupo de oficiales policiales y se aceptó la renuncia del consejero presidencial en seguridad nacional (Adrián Villafuerte) y del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, cuyo alejamiento fue en ejercicio de la responsabilidad política.

El jefe del Gabinete indicó también que se ha ordenado una investigación sobre los hechos denunciados para precisar con detalle el origen de las decisiones, sus responsables y los procedimientos que en este caso, fueron omitidos o vulnerados.

"Se ha dispuesto también la inmediata investigación de los planes de seguridad de funcionarios para revisar las solicitudes, efectivos desplegados, los plazos y resultandos", anotó Villanueva.

En ese sentido, dijo estar convencido de que la investigación policial y fiscal, así como la comisión investigadora que, "seguramente designará el Congreso", contribuirán a encontrar y precisar las responsabilidades.

Remarcó que desde el Gobierno se colaborará con estas investigaciones y, como resultado de estas, se tomarán todas las medidas que correspondan. Andina

Puedes leer el discurso completo del premier aquí:

by