Tras cuatro horas de diálogo, el premier Yehude Simon y los dirigentes de la provincia cusqueña de Sicuani -que promovían un paro indefinido en contra de la construcción de una hidroeléctrica en la zona- lograron llegar a un acuerdo para levantar su medida de fuerza.
Simon suscribió un acta que tuvo como primer punto la próxima convocatoria -por parte del Ministerio de Energía y Minas- de un concurso para la realización de un estudio de impacto ambiental de la hidroeléctrica Salcca Pucará, cuyo resultado será debatido por los pobladores.
"El acuerdo es que si es beneficioso (el proyecto de la hidroeléctrica), se hace; si no es beneficioso, no se hace", dijo Simon.
Otro punto del acta, señala que el Ejecutivo emitirá en breve un decreto supremo donde se indique que el otorgamiento de una concesión minera no significará la posibilidad de explorar ni explotar un yacimiento sin la autorización previa del titular de la tierra. "La ley es bien clara. Estamos sacando un decreto que dice que nadie puede explotar ni explorar sin la autorización de la comunidad. No estamos siendo débiles", precisó.
Según fuentes consultadas por este diario, el decreto en mención podría debatirse hoy en el Consejo de Ministros.
Suspenden paro agrario
Tras el acta suscrita entre el premier Yehude Simon y la población de Sicuani, en Cusco, la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru del Cusco (FARTAC) decidió suspender hasta nuevo aviso el paro agrario que tenía programado iniciar hoy en la Ciudad Imperial.
Según el dirigente Fermín Quispe, sus agremiados quedaron "satisfechos" con los acuerdos adoptados por el Ejecutivo. Ante la decisión de los campesinos, algunas empresas privadas cusqueñas dedicadas al sector turismo reanudaron ayer sus operaciones.

NO TE PIERDAS

