Premier Aníbal Torres. (@gec)
Premier Aníbal Torres. (@gec)

Ante la Comisión de Constitución del Congreso, el premier Aníbal Torres, sustenta hoy el proyecto de ley del Ejecutivo para someter a referéndum la convocatoria a una Asamblea Constituyente con el fin de modificar la Constitución Política del Perú, vigente desde 1993.

MIRA ESTO: Castillo se expone a nueva denuncia constitucional

De acuerdo a la agenda de la comisión, que preside la congresista Patricia Juárez (Fuerza Popular), la sesión iniciará a las 9 y 30 en donde Torres expondrá el proyecto ley 1840/2021-PE, que envió por escrito al Legislativo el pasado 25 de abril para su debate y aprobación, como esperan desde el Ejecutivo.

La iniciativa de reforma constitucional busca autorizar al mandatario Pedro Castillo someter a referéndum la convocatoria de una asamblea constituyente para la elaboración de una nueva Carta Magna.

Para ello, la propuesta plantea la introducción del artículo 207 sobre la Asamblea Constituyente y ocho disposiciones complementarias transitorias especiales.

Una de las disposiciones señala que la consulta ciudadana se realice en las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022 -programadas para el 2 de octubre- como un proceso “autónomo e independiente” al proceso electoral convocado mediante D.S. N0001-2022-PCM, según el proyecto ley.

El referéndum estará contenido en una cédula especial que tendrá la siguiente pregunta: ¿Aprueba usted la convocatoria de una Asamblea Constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución Política?, con las alternativas a la pregunta: SÍ o NO.

Como indica la iniciativa del Ejecutivo, la Asamblea Constituyente estará integrada por 130 personas y “tendrá paridad de género”.

“Deberá estar compuesta por el 40% de representantes de organizaciones políticas inscritas, 30% por candidatos o candidatas independientes, el 26% por representantes de pueblos indígenas y el 4% por representantes de los pueblos afroperuanos”, se indica en la propuesta.

NO LLEGA. Sin embargo, todo indica que la propuesta del Ejecutivo no pasaría siquiera el filtro de la comisión de Constitución, puesto que la mayoría de sus integrantes pertenecen a la oposición del gobierno.

En el grupo de trabajo, hay solo cinco congresistas de Perú Libre: José María Balcázar, Guido Bellido, Waldemar Cerrón, Víctor Raúl Cutipa y Jaime Quito, quienes votarían a favor de que la propuesta se discuta en el Pleno del Congreso. Otro que se podría adherir es Edgar Raymundo Mercado de Cambio Democrático (exJuntos por el Perú).

Hay cuatro integrantes de Fuerza Popular: además de Patricia Juárez, están Alejandro Aguinaga, Jorge Morante y Martha Moyano; dos de Alianza para el Progreso: Gladys Echaíz y Eduardo Salhuana: dos de Avanza País: Alejandro Cavero y Adriana Tudela así como Wilson Soto y Luis Aragón de Acción Popular. También son integrantes de la comisión: Wilmar Elera (Somos Perú), José Elías Ávalos (no agrupado) y Alejandro Muñante.

Todos ellos votarían en contra de la iniciativa del Ejecutivo para modificar la actual Constitución, de acuerdo a recientes pronunciamientos de sus respectivas bancadas o declaraciones anteriores.

Con ello, no se llegaría a los votos suficientes para que la propuesta llegue al Pleno del Congreso y se debata.

TE PUEDE INTERESAR: Pedro Castillo se reunió en Palacio con exafiliada del Movadef, Mery Coila, de quien recibió “críticas constructivas”

AGENDA. En la sesión de la comisión de Constitución, también se evaluarán dos proyectos de ley que también apuntan al cambio de Constitución.

El primero fue presentado por el legislador de Perú Libre, Wilson Quispe Mamani, titulado Ley para convocar referéndum para cambiar la Constitución de 1993.

La otra iniciativa fue planteada por el congresista oficialista Guido Bellido, que busca modificar el artículo 296 de la Carta Magna y reconocer la legitimidad de la Asamblea Constituyente para realizar la reforma total de la Constitución.

Además, el grupo de trabajo ha invitado a expertos en derecho constitucional para que analicen la viabilidad y pertinencia de los mencionados proyectos de ley.

Ellos son: Óscar Urviola, César Delgado Guembes, Samuel Abad Yupanqui, Óscar Urviola y Delia Muñoz Muñoz.

RESPETO. En diálogo con Exitosa, el ministro de Cultura, Alejandro Salas, indicó que el Gobierno de Pedro Castillo respetará la decisión en caso el Congreso disponga archivar el proyecto ley para modificar la Constitución.

“No existe un plan B ni nada por el estilo. Existe un respeto irrestricto a la división de poderes y si el Congreso decide archivar ese proyecto de ley (del cambio de la Constitución), pues se va a respetar”, dijo Salas.

Sin embargo, el titular de Cultura destacó dicha iniciativa que, según dijo, contempla la participación política de comunidades afroperuanas, originarias, profesionales independientes y partidos políticos. “Se trata de conjugar la realidad del país en diversos sectores. Puede pasar cualquier cosa, o que se admita a trámite o se archive. Pero lo que no va a poder dejarse de dar y por supuesto que vamos a respetar es la determinación que toma el congreso”.

Consultado sobre una reciente encuesta, en donde el 68 % de los peruanos mostró su conformidad con las elecciones generales, Salas dijo que ese no es el camino para salir de la actual crisis que atraviesa el país.

“La pregunta es qué viene despues del ‘Que se vayan todos’. Nadie nos cuenta esa historia y podrían venirse situaciones más difíciles que las que afrontamos ahora. Cómo vamos a asumir un país que tiene muchos problemas con nuevas elecciones generales, con nuevas autoridades. No sabemos qué tipo de Congreso vamos a tener. No hay reformas políticas que el Congreso haya trabajado de manera clara y sólida para poder decirnos que vamos a tener mejores representantes”, sostuvo.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, espera que la propuesta llegue al Pleno del Congreso para que sea debatido y aprobado.”El proyecto de ley pasa al Congreso de la República. Nosotros somos respetuosos de todo el debate democrático. Seguro se sacará un predictamen y finalmente ingresará al Pleno”, añadió.