El nombre del año suele estar relacionado con la coyuntura económica, política y social del país. ¿Cómo será denominado el año 2023? (Foto: Andina)
El nombre del año suele estar relacionado con la coyuntura económica, política y social del país. ¿Cómo será denominado el año 2023? (Foto: Andina)

En los pasillos del Congreso se respira tensión por la antesala de un nuevo proceso político: El tercer pedido de vacancia contra el investigado presidente Pedro Castillo Terrones.

Esto lo vivió en carne propia el congresista Edward Málaga Trillo, autor de dicha moción, cuando sin compañía alguna la presentó, ayer por la tarde, en una conferencia de prensa en el Parlamento.

Aunque no quiso revelar más detalles de los necesarios, sostuvo que su pedido cuenta con el respaldo de más de 87 legisladores, el mínimo necesario para destituir al jefe de Estado, aunque solo 67 suscribieron el documento.

Málaga Trillo decidió mantener en reserva los nombres de los parlamentarios y de las bancadas que ahora lo apoyaría. Solo dijo que algunos eran del oficialismo.

“Al día de hoy tenemos un número que sobrepasa los 87 votos, pero es al día de hoy, nada quiere decir que después se eche para atrás alguien, los compren u ofrezcan ministerios. Eso dependerá de la integridad de mis colegas”, refirió.

Con estas palabras, insinuó que agrupaciones como Perú Libre estarían entre las que cambiaron de postura. Dicho partido se ha mostrado enfrentado al Gobierno, por los planes que este tendría de cerrar el Congreso y por no impulsar el cambio de la Constitución.

El distanciamiento se apreció más cuando Waldemar Cerrón, Flavio Cruz y Margot Palacios votaron a favor de la denuncia constitucional que presentó la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra Castillo.

Sobre el tema, el vocero oficialista Waldemar Cerrón refirió que dicho grupo parlamentario se reunirá en los próximos días y evaluará la moción para tomar una decisión. “Hay que analizarlo bien, hay que pensarlo bien, hay que tener los ojos bien puestos en la democracia. Vamos a reunirnos con la bancada y tendremos una respuesta”, declaró.

RESPALDO.

En el Pleno del Legislativo, que estos días sesiona para discutir el presupuesto 2023, se dio cuenta ayer de la moción, por lo que en dicha instancia se debatirá -en breve- su admisión.

De acuerdo con Edward Málaga y la página web Vacancia Ya, la moción cuenta con la rúbrica de los 24 legisladores de Fuerza Popular, así como los nueve de Renovación Popular y ocho de Avanza País.

En la lista también figuran como firmantes 12 parlamentarios de Acción Popular, tres de somos Perú y los nueve de Alianza para el Progreso (APP).

Entre los no agrupados, además de Málaga, figura Juan Burgos.

De otro lado, el tercer vicepresidente del Congreso, Alejandro Muñante, opinó que hay muchos elementos de juicio que pueden llevar a un parlamentario a votar a favor de la vacancia.

En tal sentido, recordó que existe una denuncia fiscal contra Castillo Terrones, reportajes y otros hechos relacionados que han demostrado actos ilícitos en el Gobierno y sus ministerios.

Agregó que el hecho de que el Ejecutivo haya interpretado que el rechazo “de plano” de su cuestión de confianza fue un “rehusamiento expreso” revela que el Gobierno busca cerrar el Legislativo.

“Espero que sea un momento para poder, de manera reflexiva, discutir este instrumento constitucional. No solo porque tenemos un Ejecutivo acusado de actos de corrupción, sino que está infringiendo abiertamente la Constitución. Esto lo podemos ver donde ellos interpretan, de manera unilateral, esta supuesta negación de confianza”, dijo.

Plazos y procesos. Por lo pronto, Málaga espera que su pedido consiga la 52 firmas que se requieren para que pase a debate.

“Se admitiría, eventualmente, la moción y en un siguiente pleno se pasaría a la votación, luego de que el presidente haya acudido al Congreso a hacer sus descargos”, explico el parlamentario.

Agregó que es un deber haber presentado la moción debido a la amplia evidencia, los hechos e investigaciones fiscales que pesan sobre Castillo.

“Es un punto insostenible, intolerable de corrupción y de moralidad”, enfatizó.

En los argumentos de la moción se consigna que hay un “irresponsable desmantelamiento de la administración pública y el copamiento clientelista de las instituciones del Estado”.

También se menciona las investigaciones fiscales a los exministros Juan Silva y Geiner Alvarado, y un supuesto fomento del “odio y resentimiento” por parte de los extitulares de la PCM Guido Bellido y Aníbal Torres.

También se enumeran los cansos por los que Castillo es investigado, como “Puente Tarata”, el de los ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, “Petroperú” y “Gabinete en las sombras”.

Málaga descartó que su pedido naciera producto de un arranque de ira o motivado por sentimientos negativos. Sostuvo que su despacho trabajó en el documento desde enero pasado.

Advirtió que por más que intente modularse el Ejecutivo, el plan que ha establecido es el cierre del Congreso.