Congreso de la República (Foto: Archivo)
Congreso de la República (Foto: Archivo)

El congresista de APP, , presentó un proyecto de ley para que los legisladores no puedan asumir el cargo de .

La, del también primer vicepresidente del Parlamento, busca modificar el artículo 92 de la Constitución Política, para dejar sin efecto la compatibilidad del ejercicio de un congresista con la función de un miembro del Gabinete Ministerial.

“La función de congresista es de tiempo completo; le está prohibido desempeñar cualquier cargo o ejercer profesión u oficio durante las horas de funcionamiento del ”, señala el texto.

Excepto el desempeño previa autorización

También, la propuesta de Valdez precisa que el mandato del parlamentario es incompatible con el ejercicio de cualquier otra función pública, excepto el desempeño previa autorización del Congreso de la República.

“La función de congresista, asimismo, es incompatible con la condición de gerente, apoderado, representante, mandatario, abogado, accionista mayoritario o miembro de Directorio de empresas que tienen con el Estado contratos de obras, suministro o de aprovisionamiento, o que administran rentas públicas o prestan servicios públicos”, precisa el documento.

Como se conoce, muchos congresistas han asumido el cargo de jefe de Gabinete y titulares de diversos portafolios en los gobiernos como de Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y del actual de Martín Vizcarra. Vicente Zeballos, presidente del Consejo de Ministros, llegó al Congreso en el 2011 e, integra el Ejecutivo desde que Vizcarra asumió las riendas del país.