Proyecto de ley que busca formalizar colectivos. (Foto referencial)
Proyecto de ley que busca formalizar colectivos. (Foto referencial)

La bancada política de Perú Libre presentó un proyecto de ley que establece la formalización de los autos colectivos en Lima Metropolitana y en el Callao.

La iniciativa legislativa pretende modificar la sexta disposición complementaria de la Ley N° 31096, Ley que precisa los alcances de la Ley N° 28972, Ley que establece la formalización del transporte terrestre de pasajeros en automóviles colectivos.

En esta modificación se quiere que los transportistas de las unidades de clasificación vehicular M1 y M2 sean “autorizados sin distinción alguna”, para brindar el “servicio de colectivo” incluyendo Lima y Callao.

Sin embargo, los transportistas deberán cumplir con una serie de requisitos y regulaciones para garantizar la seguridad de los pasajeros y la calidad del servicio. Estos incluirían la verificación técnica de los vehículos, la capacitación de los conductores, la implementación de sistemas de seguridad como cámaras y GPS, y la obligación de contar con licencia y seguro de transporte público.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y a la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) deberán formular y aprobar el Plan de descongestionamiento de transporte público interprovincial de Lima Metropolitana y de la Provincia del Callao en un plazo de 30 días naturales.

“(Así) se garantizará la seguridad de los pasajeros que utilizan el servicio de transporte terrestre colectivo, porque los mismos deberán estar registrados y autorizados por el ente rector de transportes y comunicaciones en nuestro país”, se precisa en el documento.

El proyecto de ley se sustenta en el incremento de la población en Lima Metropolitana (San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Ate, Comas, entre otros).

“A pesar de la creencia extendida de que la alta congestión y el tráfico es producto de la excesiva cantidad de automóviles que transitan las calles de Lima, la realidad es que la tasa de motorización de la capital es una de las más bajas de la región (...) En el caso de Lima, la congestión se debe, en mayor parte, a la deficiente gestión del tránsito”, sostiene el proyecto.

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