La congresista Paloma Noceda (FP) concedió una entrevista a Correo y aseguró que su comisión realiza las coordinaciones respectivas con el 'Minedu' para que se incluya en la currícula escolar información referente a la época del terrorismo en el Perú y los daños que esto ocasionó. Resaltó que actualmente estos temas solo se enseña a alumnos de quinto año de secundaria; sin embargo, desde el 2018 estos temas serán materia de estudio a partir del sexto año de primaria. La fujimorista también se pronunció sobre los altos índices de violencia contra la mujer en nuestro país.
¿Cuál es su apreciación sobre la educación en nuestro país?
El sector educación está en crisis. Hemos tenido un año complicado donde hemos tenido una huelga magisterial prolongada y un desastre natural que han perjudicado las instalaciones educativas, esto sumado a la calidad de educación que reciben los estudiantes. No estamos satisfechos porque en las evaluaciones siempre salimos últimos.
¿Confía en que esta situación se pueda resarcir?
El sector educación lleva muchas décadas mal pero hay un compromiso fuerte por parte del Legislativo y del Ejecutivo y es un sector que nos une y debemos unir fuerzas por el bien de nuestros jóvenes.
¿Se ha visto algún avance en la educación durante las gestiones de Saavedra, Martens y ahora con Vexler?
El impacto se va a ver en unos años porque en este momento no se puede medir porque lo que hablan son los resultados. Sí vemos que hay cambios en las políticas entre lo que fue el ministro Saavedra y Martens, que fue muy similar y, las acciones que está tomando el ministro Idel Vexler que está mostrando cambios sustanciales, tanto en el manejo de las crisis, la comunicación con los docentes y en políticas de educación.
¿Cuál es el trabajo que viene realizando su comisión de Educación?
Hemos aprobado proyectos de ley que propone incluir contenidos en la currícula escolar vinculados a temas del folclore, la educación cívica, contra la violencia contra la mujer y la temática sobre lo que fue el terrorismo en el país. Actualmente este tema se enseña solo a alumnos de quinto de secundaria y lo que se está viendo es que se enseñe desde sexto de primaria y este es un gran avance.
¿A partir de cuando podremos ver esta enseñanza a alumnos desde el sexto de primaria?
El viceministro de educación indica que esta información se incluirá a partir del 2018; es decir, será automático.
¿Por qué cree que este tema no ha sido tocado mucho en el sector educación?
Se ha subestimado la situación vigente. Vemos que están saliendo terroristas, estamos viendo que habían posibles infiltrados de Sendero Luminoso en el magisterio y al entrar este miedo de que el pasado pueda volver recién nos ponemos a ver que es lo que estamos enseñando. Cuando entré a la comisión de Educación hice un pedido al Minedu para que me entregue los materiales donde se toca sobre terrorismo.
¿Por qué tuvo este gesto?
Porque sospechaba y cuando iba a los colegios no estaban debidamente informados. Pude ver las ediciones del 2012 y 2015 con sesgo político, un poco confusa. No lo enseñan bien y por eso se le presentó esta información a los congresistas.
Esto se va a ver en las próximas semanas, quincena. Estamos invitando a Francisco Tudela, a Luis Giampietri, Pedro Yaranga, al ministro de Educación, al defensor del pueblo, al presidente del Congreso y otras personalidades para que aporten en el tema.
Vemos que casi todo los días se agregue a las mujeres. ¿Desde el Congreso que se puede hacer para poner fin a estos casos?
Hay que abordar el tema desde muchos ángulos. En el tema de las aulas estoy proponiendo que sea obligatorio en todas las instituciones la escuela de padres para que nos ayude todo lo que es violencia de género, violencia familiar, en lo que es autoestima y educar a nuestros hijos a través de talleres. Que ayuden a reportar que alumnos son víctimas de abuso. Un maestro también se da cuenta porque el comportamiento del niño cambia. Con esto ayudará bastante.
¿Qué posición tiene respecto a la pena de muerte para violadores?
Estoy de acuerdo con la pena de muerte para violadores de menores. Creo que (el violador) es una persona que no se puede reinsertar a la sociedad y rompió lo que significa lo que es la comunión con las personas y relacionarte con otros respetando el orden. Tenemos un sistema de justicia que tendría que ser justo para que no se culpe a un inocente. Habría que evaluarlo bien y ver el impacto de los tratados que tenemos.
¿Existe lo que se denomina la identidad de género en la curricula escolar?
El Ministerio de Educación nos ha informado y está revisando toda la currícula escolar y se nos informó que se incluirá más a los padres de familia y se les informará sobre educación sexual y lo que se les está enseñando a sus hijos.
¿Es consciente que sus colegas como Nelly Cuadros y Tamar Arimborgo son muy cuestionadas por no ser tan flexibles o no están a favor de algunos derechos particulares hacia algunas personas por su posición conservadora?
A veces es difícil explicar algunas realidades. Las preocupaciones que han tenido los padres de familia es porque hay una corriente internacional por esto de la ideología de género, aunque algunos dicen que no existe. Lo que yo considero es que si debe haber igualdad de oportunidades.
¿De que forma debe existir igualdad de oportunidades?
Es decir, que haya equidad entre hombre y mujer. He practicado un deporte motor y competía con hombres, tanto así que en campeonatos les ganaba a los hombres. Cuando se toca en algunos cuentos como "Juana la mecánica" y "Juan el chef", me parece bien, porque los roles no tienen nada que ver con que sea hombre o mujer. Pero hubo confusión porque se infiltraron algunos textos con una información que no era adecuada para los niños.
¿Algunos integrantes de su bancada pretenden discriminar a nadie?
Nadie tiene porque discriminar a nadie. Tal vez a algunos de mis colegas se les ha interpretado mal.
¿Ha conversado con el ministro Vexler sobre estos temas en la currícula escolar?
Nos han dado información que estos temas se van a ver con los padres de familia. El ministerio dice que estamos analizando el currículo para que contribuya desde la educación a fortalecer el trato igualitario entre hombres y mujeres, enfocar el tema de la sexualidad hacia lo saludable y responsable y que los alumnos progresivamente conozcan y comprendan su sexualidad. Se va a promover los valores a la ciudadanía y a la no discriminación.