La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, refirió que la moción planteada por legisladores de cuatro bancadas “no tenía razón de ser” porque se aducía una cuestión administrativa y la no defensa del Parlamento. (Foto: Archivo GEC)
La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, refirió que la moción planteada por legisladores de cuatro bancadas “no tenía razón de ser” porque se aducía una cuestión administrativa y la no defensa del Parlamento. (Foto: Archivo GEC)

La presidenta del Congreso de la Republica, Mirtha Vásquez (Frente Amplio), consideró que existe una “falta de responsabilidad” en la moción de censura planteada contra la Mesa Directiva y que fue rechazada por el pleno este miércoles.

En ATV Noticias, indicó que una medida de tal magnitud solo genera inestabilidad política e incertidumbre en la población, pues se pierden “valiosos momentos” en lugar de aprobar leyes que la ciudadanía necesita.

“Hay que resaltar que es muy importante tener mucha responsabilidad para plantear una censura de esta naturaleza porque lo que se genera es una inestabilidad política para el país. Yo no sé si quien plantea la censura está pensando en eso, el tema de la poca gobernabilidad que genera, esta suerte de incertidumbre que genera para la población”, expresó.

“Nosotros perdemos tiempo porque estamos en los últimos días para legislar y se están perdiendo valiosos momentos para aprobar leyes que la gente está necesitando. Creo que hay que reflexionar sobre la falta de responsabilidad porque además se plantean censuras sin mayores motivaciones, por eso es que terminan cayendo”, agregó.

Vásquez Chuquilín refirió que la moción planteada por legisladores de cuatro bancadas “no tenía razón de ser” porque se aducía una cuestión administrativa y la no defensa del Parlamento, cuando no estaba claro qué sucedió entre el presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez (Alianza para el Progreso), y el mandatario Francisco Sagasti.

“Esta es la cuarta censura que se plantea a la Mesa Directiva, sin contar esta última que estuvo corriendo en borrador hoy día, pero todas sin mayores fundamentos. La población -muchas veces genera esta suerte de desconfianza- se dice por qué está planteando, por qué se ataca a la Presidencia de la Mesa Directiva”, acotó.

“Es una cosa que yo no encuentro mucha explicación porque los motivos que dan fácilmente han podido conversarlo con mi persona, hemos tratado de generar condiciones para limar diferencias que siempre tenemos, pero de pronto aparece una censura que no nos explicamos por qué”, sentenció.

Como se recuerda, el pleno del Congreso de la República rechazó con 85 votos el admitir a debate la moción de censura contra la presidenta de este poder del Estado, Mirtha Vásquez y los vicepresidentes Luis Roel y Matilde Fernández. La votación obtuvo 20 votos a favor y 7 abstenciones.