La presidenta Dina Bolurte informó al Consejo Permanente de la OEA que no se rendirá ante los grupos políticos autoritarios y que ha solicitado al Parlamento peruano el adelanto de elecciones. (Composición: El Comercio)
La presidenta Dina Bolurte informó al Consejo Permanente de la OEA que no se rendirá ante los grupos políticos autoritarios y que ha solicitado al Parlamento peruano el adelanto de elecciones. (Composición: El Comercio)



El gobierno del Perú no va a rendirse ante los grupos autoritarios que encabezan las marchas violentas y acciones destructivas en varias provincias y la capital del país, anunció ayer, con firmeza, la presidenta Dina Boluarte durante su intervención ante el Consejo Permanente de la OEA.

MIRA: Cancillería tilda de irrespetuosas las declaraciones del presidente de Chile contra Dina Boluarte

“No voy a rendirme ante grupos autoritarios que quieren imponer salidas que no forman parte de nuestro ordenamiento constitucional ni de la tradición democrática que esta organización cultiva con tanto celo”, dijo en una auspiciosa exposición sobre la grave crisis política y social que aflige al Perú desde diciembre.

Se debe recordar que desde el intento de golpe de Estado

de Pedro Castillo, en diciembre, el país afronta una escalada de violencia radical, organizada con antelación por el régimen depuesto.

El Consejo Pernamente de la OEA, presidido por Anthony Phillips-Spencer, representante permanente de Trinidad y Tobago, sesionó exclusivamente para conocer la postura y propuestas de solución del Gobierno del Perú.

Boluarte inició su participación a la 02: 54 de la tarde, hora de Lima, la misma de Washington, D.C., sede del órgano interamericano.

“Si bien esta garantizado el derecho a la protesta pacifica, también el Estado tiene el deber de velar por el orden interno para defender la vida, la salud e integridad de todos los peruanos. No podemos desviarnos de ese objetivo”, prosiguió la peruana.

En este punto deploró la muerte de ciudadanos durante las manifestaciones.

“Como mujer peruana, provinciana, proveniente de una familia quechua hablante, no puedo estar lejos del dolor de las familias por estas perdidas de vida”.

Ofreció detalles de los cuantiosos daños económicos y materiales causados por los grupos protestantes: trece comisarías incendiadas o dañadas, tres aeropuertos destruidos y puestos fuera de operaciones,unos 240 mil micro y pequeñas empresas afectadas , 70 centros infantiles cerrados , además de bloqueos de carreteras en varias regiones, lo que paraliza la actividad económica, impide el traslado de alimentos y medicinas.

DICTADURA

TAMBIÉN: Jorge Montoya sobre protestantes: “La voz de la calle es de los terroristas, de los violentistas, no de la población”

”De haber prosperado el intento golpista, el Perú estaría sumido en la dictadura”, remarcó en otro momento, tras exponer con detalle la secuencia de hechos que culminaron en la prisión preventiva de Pedro Castillo por mandato judicial.

Aludió luego a los presidentes sudamericanos de izquierda que respaldan a Pedro Castillo, para preguntar: “¿qué salida están planteando frente a la crisis en el Perú, la salida de la violencia o la salida de la paz y la democracia?”.

Y respondió: “La crisis que atraviesa el Perú puede transitar por el derrotero de la muerte y la violencia, o puede resolverse en paz y democracia como la OEA ha privilegiado siempre”, manifestó.

“Sean los ciudadanos quienes decidan el futuro del Perú. El

Perú tiene derecho a tejer su propia historia”, añadió, refiriéndose a un adelanto de elecciones generales propuesto al Congreso por su administración.