La presidenta Dina Boluarte expresó su firme respaldo al ministro del Interior, Víctor Torres, pese a los constantes cuestionamientos en su contra y dos mociones de interpelación en el Congreso. La mandataria afirmó que el constante cambio de ministros no permite consolidar el trabajo del sector para frenar la inseguridad ciudadana.
MIRA: Dina Boluarte brinda explicación sobre su polémica frase “Soy la mamá de todo el Perú”
“Ese ministerio (del Interior) ha tenido cuatro ministros y el cambio de ministro a ministro, de ministro a ministro no consolida ese trabajo que la ciudadanía reclama, que es la seguridad ciudadana”, manifestó en la conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, donde el Ejecutivo presentó un nuevo informe de avance de gestión.
“Nuevamente reitero, los ministros siempre están en observación y evaluación. Estaremos esperando ahora con un nuevo comandante general de la Policía y el ministro, el avance respecto del trabajo y resultados de la seguridad ciudadana, sino también lo estaremos en adelante cambiando”, acotó.
La jefa de Estado precisó que Torres Falcón, con el apoyo del comandante general de la Policía, están preparando en plan “Perú Seguro” y afianzar el trabajo contra la ola de criminalidad por la que atraviesa el país.
“Si me van a volver a preguntar, y esto también implica al premier, todos están en evaluación y en observación continuamente”, respondió tajantemente Boluarte Zegarra a la prensa.
Hasta el momento, se han presentado dos mociones de interpelación contra el titular del Ministerio del Interior, Víctor Torres. La primera promovida por la parlamentaria de Podemos Perú, Kira Alcarraz, el pasado 8 de febrero, con firmas de congresistas de seis bancadas. En el oficio se pide al representante del Mininter que responda sobre el incremento de la delincuencia y el cese de Jorge Angulo como comandante general de la PNP.
La moción consta de 17 preguntas y ha sido firmada por 20 legisladores de las bancadas de Podemos Perú, Renovación Popular, Acción Popular, Avanza País, Perú Libre y Cambio Democrático, así como los no agrupados.
Solo cinco días después, el 13 de febrero, el congresista Elvis Vergara (Acción Popular) presentó una segunda moción de interpelación. Esta vez con 33 preguntas y con las firmas de 21 parlamentarios de Acción Popular, Perú Libre, Cambio Democrático - Juntos por el Perú, Podemos Perú, Renovación Popular, Somos Perú y Unidad y Dialogo Parlamentario.