Lima - Perú, 15 de noviembre 2021: 

Llegada a Palacio de Gobierno del ex ministro de Defensa Walter Ayala.

Foto: Jesús Saucedo / @photo.gec
Lima - Perú, 15 de noviembre 2021: Llegada a Palacio de Gobierno del ex ministro de Defensa Walter Ayala. Foto: Jesús Saucedo / @photo.gec

Ajustes. El presidente Pedro Castillo aceptó ayer la renuncia irrevocable de Walter Ayala, ahora extitular de Defensa, en medio del escándalo por presiones desde Palacio de Gobierno para influir en el proceso de ascensos de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

MIRA: Vladimir Cerrón: “Creer que Dina Boluarte jalaría al Partido para el triunfo, es como poner la carreta adelante de los bueyes”

La Secretaría de Comunicación Estratégica y Prensa del Despacho Presidencial dio la noticia la tarde de ayer. “El jefe de Estado aceptó la renuncia formulada y agradece por los servicios prestados a la Nación”, reza el respectivo comunicado.

Antes de que se hiciera pública tal decisión, Ayala se reunió con Castillo en Palacio de Gobierno. De acuerdo con el registro de visitas, el extitular del Ministerio de Defensa ingresó a las 9:50 a.m. y salió a las 2:11 p.m.

Al dejar de la casa de Pizarro fue abordado por la prensa. Allí manifestó que permanecería en su cargo hasta que el mandatario decidiera su futuro en el Gabinete.

Aunque renunció el domingo, Ayala adelantó que si continuaba en el Gabinete acudiría al Congreso para comparecer ante el Pleno, que lo interpelaría por el tema de los ascensos en las Fuerzas Armadas.

MIRA: Dina Boluarte sobre Vladimir Cerrón: Pedro Castillo y yo estábamos siendo utilizados para jalar su carreta de elecciones

“Si no hay una respuesta del presidente, tendré que afrontar lo que venga. Estoy asumiendo la responsabilidad política, como siempre lo he hecho”, manifestó.

Consultado sobre el tema, el congresista Jorge Montoya, impulsor de la moción, respondió que Ayala no debería acudir al Parlamento porque dejó de ser autoridad cuando decidió dimitir a su cargo, y que por eso no tendría sentido recibirlo.

“La interpelación ya no va, y Ayala está tratando de confundir y buscar prensa para hacer su campaña”, advirtió.

AUSENTE

En paralelo, la Comisión de Defensa esperaba la tarde de ayer la participación del secretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, también por el tema de los ascensos. Sin embargo,no acudió a la sesión pese a que había confirmado su asistencia, de acuerdo con Montoya.

Pacheco remitió una carta al grupo de trabajo parlamentario para indicar que haría uso de su derecho a guardar silencio y que se sometería a la investigación de la Fiscalía de la Nación.