Javier Arévalo Vela mostró su rechazo a la moción presentada en el Congreso que busca reformar el sistema de justicia. Fuente: Poder Judicial.
Javier Arévalo Vela mostró su rechazo a la moción presentada en el Congreso que busca reformar el sistema de justicia. Fuente: Poder Judicial.

El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, descartó que haya un enfrentamiento con el Congreso de la República por el fallo que dispuso la reposición de Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

MIRA: Inés Tello y Aldo Vásquez se reincorporaron a la JNJ y piden respeto de poderes: “Se hizo justicia”

“No hay un enfrentamiento entre el Poder Judicial y el Congreso. Lo que existe es una sentencia que se ha cumplido. Pero no se trata de una política del Poder Judicial contra el Congreso. Cada juez responde por sus sentencias. Una sentencia no puede crear un conflicto de poderes”, afirmó la máxima autoridad judicial.

Asimismo, consideró que los parlamentarios no utilizarían el fallo de la Primera Sala Constitucional de Lima a favor de los magistrados Vásquez y Tello como una represalia para obstaculizar la aprobación de varios proyectos presentados por su despacho.

En ese sentido, instó a la Representación Nacional a aprobar el proyecto de la Ley de Flagrancia, la cual facilitaría la disponibilidad de más jueces, así como la expansión de laboratorios de criminalística. También destacó que otros proyectos presentados se hallan actualmente estancados, como la Oralidad Civil y la Ley Procesal del Trabajo.

“Tenemos el proyecto de la reforma de competencia de la ley procesal de trabajo que va a favorecer a los trabajadores, el proyecto de ley de flagrancia, varios proyectos que están detenidos y que benefician a todo el país. Esperemos que el Congreso los acelere”, comentó Arévalo Vela.

En cuanto a la decisión de ciertos jueces y fiscales que liberan a delincuentes de manera indebida, la máxima autoridad del Poder Judicial reiteró su solicitud de que estos individuos sean inhabilitados de forma permanente.

También, instó a los presidentes de las cortes a designar jueces supernumerarios debidamente capacitados y, en caso de que fallen a favor de la liberación de delincuentes, a removerlos de sus cargos.

“Debemos dar el ejemplo de que la criminalidad no puede comprar la justicia, y que el juez y el fiscal que actúe abriendo la puerta a criminales debe irse”, expresó.

Finalmente, el titular del Poder Judicial manifestó preocupación por un decreto de urgencia que establece medidas económicas y financieras para la sostenibilidad fiscal, argumentando que podría afectar la lucha contra la criminalidad.

“El sábado salió publicada una norma de austeridad fiscal, la cual está bien, pero lo que no puede hacer es golpear a sectores que sí deben gastar, estoy hablando del sector justicia. Qué austeridad más puedo hacer cuando lo poco que tengo, estoy viendo cómo lo usamos. Hay que hacer austeridad en otras cosas, pero no en el sector salud o justicia”, sostuvo.

TE PUEDE INTERESAR