Presidente francés visitará Perú el 2015 por invitación de Humala
Presidente francés visitará Perú el 2015 por invitación de Humala

El presidente de Francia, François Hollande, aceptó hoy la invitación de su homólogo peruano, Ollanta Humala, de viajar a Lima el año próximo, tras haber mantenido en París la tercera entrevista entre ambos en tres años.

Según comunicó la Presidencia francesa, Hollande "le expresó su intención de efectuar una visita a Perú a principios de 2015, en respuesta a la invitación del presidente Humala".

Como se sabe el mandatario peruano efectuó en 2012 una primera visita oficial a París y, posteriormente, hizo escala en la capital francesa en octubre de 2013 de regreso del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), en Bali (Indonesia).

En esta ocasión, Humala y Hollande estuvieron reunidos una hora y cuarto, símbolo, según fuentes peruanas, de la buena relación personal que mantienen ambos presidentes.

Durante el encuentro "confirmaron su voluntad de proseguir el refuerzo de la relación bilateral entablada hace dos años, sobre todo en los terrenos económico, de la movilidad estudiantil y la cooperación en materia de defensa y seguridad", indicó el Elíseo en un comunicado.

Humala, que abandonó la residencia del presidente francés sin hacer declaraciones, propuso también a su homólogo que soldados franceses participen el próximo día 28 en el desfile de la fiesta nacional peruana.

Los dos presidentes también hablaron de asuntos medioambientales, en particular, las cumbres del clima que este año organiza Perú y al próximo París.

En un foro celebrado ayer lunes, Humala destacó la importancia de estas cumbres y, aunque señaló que Perú no pertenece al grupo de países más contaminantes, se mostró dispuesto a hacer esfuerzos para reducir las emisiones de gases a efecto invernadero porque "es un problema que concierne a todo el mundo".

Por ello, destacó la importancia de que se llegue a acuerdos ya desde la cumbre de Lima de finales de este año.

El presidente peruano mantuvo ayer diversas actividades en la capital francesa con marcado carácter económico, en los que pudo presentar la pujanza de la economía de su país, con tasas de crecimiento medio del 6 % en los últimos años y un nivel de endeudamiento excepcionalmente bajo, como argumento para atraer inversiones.