El presidente del JNE, Víctor Ticona, propuso que se cancele a las agrupaciones políticas que reciban fondos de la corrupción. (Foto: JNE)
El presidente del JNE, Víctor Ticona, propuso que se cancele a las agrupaciones políticas que reciban fondos de la corrupción. (Foto: JNE)

El presidente del , Víctor Ticona, propuso este jueves que las organizaciones políticas que reciban financiamiento proveniente de la corrupción sean sancionadas drásticamente, a fin de evitar el ingreso de dinero ilícito en la .

Detalló que en el proyecto de Código Electoral del JNE, en diferentes versiones presentadas ante el , se plantea la cancelación de las agrupaciones políticas que reciban aportes de personas condenadas por delitos contra la administración pública -incluida la corrupción-, por tratarse de infracciones muy graves.

La medida administrativa sería tratada en primera instancia por el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE y, en segundo término, por el pleno del ente electoral.

Además, Víctor Ticona planteó que esta conducta sea considerada en el artículo 14 de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP), lo que conllevaría a la declaratoria de ilegalidad de la fuerza política, en un proceso desarrollado por la Corte Suprema de Justicia.

Esta declaratoria de ilegalidad traería como consecuencia el cierre de los comités partidarios de la agrupación en todo el país, así como la prohibición definitiva para su reinscripción en el ROP, quedando excluido de la vida política.

Finalmente, el titular del ente electoral, señaló que los fondos o bienes provenientes de la corrupción deberían ser tratados tanto en la vida administrativa como en la judicial, para que este tipo de conductas sean sancionadas con todo el rigor de la ley.

TAGS RELACIONADOS