PPK responde tras presuntos movimientos de dólares desde paraísos fiscales
PPK responde tras presuntos movimientos de dólares desde paraísos fiscales

2 Millones y medio de dólares ($ 2,5 millones) movidos en operaciones desde paraísos fiscales es la cifra que movió el presidente de la República  desde que fue titular del ministerio de Economía en el 2005 hasta el año 2015, según descubrió el fiscal anticorrupción  y contado por el semanario 'Hildebrandt en sus 13'.

Asesorías a Ternium

La publicación señaló que entre las operaciones efectuadas por el mandatario, se registraron 13 depósitos ejecutados desde Luxemburgo a la cuenta maestra de Kuczynski en el BCP por un total de 855,011 dólares en calidad de asesorías a la empresa Ternium, subsidiaria de Techint.

Techint, vale recordar, se encargó de la fabricación del ducto del Gas de Camisea, proyecto impulsado en el Gobierno de , cuando Kuczynski se desempeñaba como ministro de Economía. 

Palacio de Gobierno dio a conocer en un comunicado que sobre estos depósitos por concepto de asesorías de Ternium, el presidente Kuczynski fue designado director de la empresa desde el año 2007 hasta el 2015, años en que no ejerció función pública. 

Además, señalan que las transferencias efectuadas por esa empresa a la cuenta de Pedro Pablo Kuczynski corresponden a la retribución por las labores desempeñadas y que todos los pagos realizados por esa empresa han sido considerados dentro de las declaraciones del Impuesto a la Renta del presidente.

Asesor y ministro 

El semanario relató que el hallazgo de los depósitos desde Luxemburgo coincidió con la información que el fiscal Castro recibió, es decir, que el presidente de la República actuó como asesor financiero de Ternium y Oil Hunt —operadora del Consorcio Camisea, encargado de explotar los yacimientos de gas— mientras ocupaba el cargo de ministro de Economía y, posteriormente, presidente del Consejo de Ministros. 

Sepúlveda, depósitos y créditos 

Como lo sospecha el fiscal Castro en el  y sus vinculaciones con Kuczynski, el modo con el que el actual mandatario habría llevado a cabo las asesorías tendría como nexo al chileno Gerardo Sepúlveda, su socio en la firma First Capital de Florida. 

Con la firma asentada en Florida, Kuczynski recibió de Ternium las siguientes sumas: un primer depósito de 59,965 dólares, hecho el 25 de enero de 2018; otro de 119,950 dólares, hecho el 5 de enero de 2010. El último depósito registrado por el BCP data del 7 de enero de 2016, y fue por un monto de 81,576 dólares. 

También, según información del  citada por el semanario, el presidente Kuczynski habría gestionado un crédito de 75 millones de dólares que beneficiaron al consorcio Upstream en el quinquenio de Toledo Manrique. 

Con ese crédito, apunta Hildebrandt en sus 13, indirectamente fue favorecida la empresa Hunt Oil, que formaba parte del consorcio Upstream. Para ese momento, vale recalcar, PPK era asesor de Hunt Oil.