Vizcarra pide dejar “prioridades grupales” para agilizar reforma
Vizcarra pide dejar “prioridades grupales” para agilizar reforma

El presidente de la República, , encabezó la sesión N°125 del foro del Acuerdo Nacional (AN), donde se recogieron planteamientos de sus integrantes sobre la reforma del sistema de administración de justicia y la reforma política.

Durante su intervención, el Mandatario pidió dejar de lado las prioridades individuales para avanzar en la reforma.

“Esta oportunidad no la podemos dejar pasar. Debemos poner todo nuestro esfuerzo, dejar nuestras prioridades individuales y grupales para poner la prioridad país. Estamos hoy en un momento crucial”, expresó.

Alineados

A las 8 de la mañana comenzó la sesión del AN. El presidente del Consejo de Ministros resaltó la importancia del evento y manifestó que la reconstrucción sigue siendo un tema importante. “No solo en agenda del Gobierno, sino también de deuda nacional, que viene desde atrás”, expresó.

En otro momento, habló sobre la corrupción que vive el país. “Dijimos que seríamos muy firmes en luchar contra este flagelo de la población”, sostuvo.

Además, explicó que la presentación de la reforma política y de justicia no se hizo por terquedad, sino por necesidad.

“Es por la urgencia. No tenemos un Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y no podemos esperar más tiempo”, sustentó. Acotó que no es posible perder más días.

“Por eso le estamos pidiendo al Congreso la celeridad, no lo estamos obligando o poniendo contra la pared, sino estamos poniendo los marcos de priorizar el Perú, y que las reformas puedan dar su curso necesario”, resaltó.

“Pulamos cualquier arista que pueda estar generando un desencuentro (sobre el referéndum), estoy dispuesto a hacerlo, pero sin perder el objetivo de la reforma”, señaló.

En la misma línea que el Premier, el jefe de Estado aprovechó para recordar los lineamientos que planteó al inicio de su gobierno. “Establecimos lineamientos del Gobierno, como el crecimiento de la economía, la descentralización, pero principalmente la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de las instituciones”, sostuvo.

Aseveró que después de más de cinco meses de gobierno, “no nos equivocamos”. Agregó que para consolidar el desarrollo que el país merece se debe actuar de manera clara y dura en la lucha contra la corrupción.

Reforma

Tras el discurso de ambos integrantes del Ejecutivo, la sesión pasó a ser reservada y finalizó al promediar el mediodía.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, fue el encargado de realizar la exposición de los proyectos de reforma constitucional y las siete propuestas de reforma legal.

Durante su exposición, reafirmó que tanto la reforma política como la del sistema de justicia deben ser tratadas en paralelo, y aclaró que ello no implica dejar de atender otras necesidades del Estado.

“Tenemos que ser claros y objetivos y, en ese marco, estamos trabajando en paralelo para que nuestras instituciones sean sólidas y confiables”, enfatizó. Sobre la reforma del CNM, sostuvo que la elección de la totalidad de sus miembros será por concurso público de méritos y que el procedimiento legal de selección estará a cargo de una comisión especial.

Asimismo, dijo que se propone la revisión de las decisiones tomadas por los miembros del CNM recientemente removidos.

Finalizada la cita, el secretario técnico del AN, Javier Iguíñiz, explicó que no existe confrontación. “Todos los miembros intervienen de acuerdo a su posición”, detalló. Además, dijo que el balance que él pudo detectar es positivo. “Todos han estado atentos, tomaban nota de lo que decían los demás y, por lo tanto, creo que todos repensarán lo que tienen en mente”, declaró.

desplante. En la sesión, realizada en la sede de Palacio de Gobierno, se tenía prevista la participación del presidente del Congreso de la República, Daniel Salaverry (FP); sin embargo, este no asistió. En su reemplazo estuvo la tercera vicepresidenta del Congreso, Yeni Vilcatoma (FP), quien a su salida explicó a Correo la ausencia de su colega de bancada. “El presidente (Salaverry) se encuentra en otras sesiones en este momento”, manifestó. Sin embargo, no pudo precisar las actividades.

Además, resaltó que ella se encuentra capacitada para “poder representarlo, y con mayor razón en un foro en el que se debaten medidas de lucha frontal contra la corrupción”.

Acotó que su presencia se debe a la realización de aportes en el espacio del evento.

Por su parte, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, mostró su extrañeza por la ausencia de Salaverry. “Esta ausencia motiva otro tipo de lectura y da a entender una especia de desplante, y como si no hubiera mayor interés en aprovechar estos espacios para darle al país un mensaje de cordura”, señaló Zeballos.

Dijo que este evento significó una oportunidad para enviar un mensaje de compromiso de las altas autoridades con la reforma.

“Era una oportunidad de que se fortalezca y, en segundo lugar, se dé un mensaje al país de que hay consenso entre las autoridades del más alto nivel frente a problemas críticos en los que está inmerso el país”, agregó.

Propuestas

Por la tarde, el titular del Poder Judicial, Víctor Prado; y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, se presentaron ante la Comisión de Justicia del Congreso para exponer sobre las siete iniciativas legislativas del Ejecutivo para la reforma de justicia. Los parlamentarios Rosa Bartra (FP) y Karina Beteta (FP) cuestionaron la participación del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), como integrante del comité técnico de la Comisión de Reforma del PJ, que estaría encabezado por el presidente Martín Vizcarra, debido a los “mínimos” logros de esa institución.

Por su parte, Mauricio Mulder (APRA) destacó que en las propuestas del Legislativo hay “ideas interesantes”, pero sin un “cambio de concepción van a ser más de lo mismo”.

A su salida, el titular de Justicia criticó la ausencia de Daniel Salaverry en el AN.

“Sin ánimos de desmerecerla (a Yeni Vilcatoma), la convocatoria estuvo predeterminada para el señor presidente del Congreso. Era una oportunidad para dar un mensaje al país de que existe un consenso”, subrayó. Sostuvo que “lamentablemente la ausencia motiva otro tipo de lectura, otra especie de desplante”.