Presidente Martín Vizcarra pone en tela de juicio confianza hacia el fiscal Chávarry

Tras marcha contra el fiscal de la Nación, el jefe de Estado dijo que el Perú requiere de autoridades que generen confianza
Presidente Martín Vizcarra pone en tela de juicio confianza hacia el fiscal Chávarry

Presidente Martín Vizcarra pone en tela de juicio confianza hacia el fiscal Chávarry

14 de Septiembre del 2018 - 07:34 » Textos: Redacción Correo » Fotos: Correo

Tras participar en el Muni Ejecutivo en Tumbes, el presidente Martín Vizcarra brindó una conferencia de prensa y no pudo evitar referirse a la crisis por la que atraviesa el Ministerio Público y su titular, Pedro Chávarry.

“Sobre el fiscal ya hemos dado nuestra opinión. Hemos dicho que el Perú requiere autoridades que generen confianza y creo que no tengo que responder sobre si el fiscal de la Nación tiene o no la confianza de los peruanos, e incluso de los propios fiscales del Ministerio Público. La respuesta es clara”, enfatizó.

Hechos

Por su parte, Chávarry difundió ayer un pronunciamiento del 12 de setiembre, emitido por los fiscales superiores, adjuntos superiores, provinciales y adjuntos provinciales, de las Fiscalías en delitos de Lavado de Activos y Pérdida del Dominio, en el que le brindan su respaldo.

El comunicado aclara que el documento, suscrito el 5 de setiembre por una sola fiscal provincial y seis fiscales adjuntos provinciales, no constituye ni representa a todo el Subsistema “y, por ende, no constituye el sentir ni expresión de los 85 fiscales que conforman el referido Subsistema”.

Factor político

Además, rechazan cualquier acto irregular e interferencia política que pueda conllevar a una inestabilidad institucional.

“Por lo que exhortamos a todas las instancias el respeto a las instituciones del Estado”, se sostiene.

Además, el comunicado especifica que el ente encargado de solucionar la crisis del sistema es el Congreso.

“En el marco del debido proceso, con respeto irrestricto de los establecido en la norma fundamental, consideramos que el ente encargado de solucionar la crisis del Sistema Nacional de Justicia es el Congreso de la República. Debiendo dejar que dicho Poder del Estado cumpla con su función establecida constitucionalmente, al estar legitimado para ello”.

Precisamente, el pronunciamiento que respalda al fiscal de la Nación fue compartido vía Twitter por Chávarry, quien remarcó que la institucionalidad del Ministerio Público recibió el respaldo de diferentes fiscales. “El Ministerio Público no se detiene”, resaltó Chávarry.

Lo más leído