Presidente PPK omitió informar en su hoja de vida sobre Westfield y First Capital

​No figuran en documento presentado ante el JNE. Especialista Percy Medina señala que en otros países, candidatos están obligados a vender sus acciones
Presidente PPK omitió informar en su hoja de vida sobre Westfield y First Capital

Presidente PPK omitió informar en su hoja de vida sobre Westfield y First Capital

17 de Diciembre del 2017 - 14:36 » Textos: Redacción Correo

El jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, omitió información de las empresas First Capital y Westfield Capital -ambas vinculadas al Mandatario- en la hoja de vida que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cuando fue candidato para los comicios presidenciales del 2016. De acuerdo con lo registrado en la declaración jurada de vida del entonces aspirante a la Presidencia, la experiencia laboral reportada por PPK recae en dos cargos que mantuvo en años anteriores: uno en el sector público y otro en el ámbito privado. El primero del que informa es que fue presidente del Consejo de Ministros durante el gobierno de Alejandro Toledo entre el 2005 y 2006. Mientras que en segundo plano, señala que fue asesor principal de la empresa TRG Management Perú del 2007 al 2015.

No obstante, en ningún apartado se incluye información relacionada a las compañías hoy cuestionadas por haber recibido pagos de Odebrecht por un monto de casi $5 millones.

Vacíos

Para el analista político Percy Medina, de acuerdo al marco normativo, al tratarse de consultorías “es muy difícil que se brinde información exhaustiva”, pero en pos de la transparencia de la información para el elector, se debe presentar todo lo relacionada a su experiencia laboral. Este aspecto actualmente no es obligatorio para los candidatos.

Sostuvo que la omisión podría darse por la relevancia de la información que considere el candidato, y señaló que las instancias pertinentes deben evaluar si la ausencia de dichos datos comprometen una sanción administrativa o penal.

Detalló que el país “está en pañales” en cuanto a una legislación que no dé lugar a conflictos de intereses.

“En otros países, se ha visto que quienes son grandes empresarios -si desean postular a cargos públicos- se ven obligados a vender su participación de la compañía o utilizan un mecanismo que impida su aprovechamiento. Esto es algo que aún no se ha legislado en el Perú”, señaló.

Referencia

La hoja de vida de PPK en la página web de Presidencia sí menciona su cargo como presidente y socio en Latin America Enterprise Fund.

Lo más leído