Presidente Vizcarra sobre Keiko Fujimori: Prisión preventiva “sería una medida exagerada”
Presidente Vizcarra sobre Keiko Fujimori: Prisión preventiva “sería una medida exagerada”

La prisión preventiva que enfrenta la lideresa de Fuerza Popular, “sería una medida exagerada”. Así lo expresó el propio presidente de la República, quien negó que la excandidata presidencial sea una presa política, como sus simpatizantes y parte de su entorno aseguran.

De esta manera, el Mandatario rechazó que el Ejecutivo esté detrás de la reclusión provisional de la también excongresista, y enfatizó que su gobierno no ha intervenido en los procedimientos del Ministerio Público, que solicitó la prisión, o el Poder Judicial, que la autorizó.

“Uno puede pensar que la prisión preventiva debe usarse en casos extremos, solo en casos extremos. En este caso sería una medida exagerada, pero son opiniones de carácter personal que uno puede tener”, manifestó respecto a los 36 meses de encierro dictados para Fujimori Higuchi.

También respecto a la lideresa del fujimorismo, durante una entrevista a Radio Santa Rosa, en el programa que conduce la periodista Rosa María Palacios, el jefe de Estado reveló que en una de las reuniones que sostuvieron, esta le dijo que podía estar en desacuerdo con la denominada “Ley Mulder”, que prohibía la publicidad estatal en medios privados”, pero que le pidió que no la llame “Ley Mulder”.

En cuanto al padre de la lideresa “naranja”, , Vizcarra Cornejo reiteró que el Ministerio de Justicia evaluará su estado de salud, luego de que un video difundido el último domingo revelara que su condición no sería tan delicada como para permanecer en la Clínica Centenario Peruano Japonesa, donde se encuentra internado desde que el Poder Judicial revocó el indulto humanitario que le concedió el exgobernante  (PPK).

“No queremos ni ser blandos ni duros, queremos ser justos. Eso es un tema que le corresponde a una evaluación objetiva de carácter médico”, añadió.

SIN TEMOR

Por otro lado, luego de anunciar que no volverá a pronunciarse sobre el fiscal de la Nación, el Presidente también se pronunció sobre la investigación que este abrió por el caso del frustrado proyecto para el aeropuerto de.

“¿A quién van a asustar? En absoluto. Hemos obrado de una manera absolutamente correcta, como siempre lo hemos hecho (...) No para beneficiar al contratista (Kuntur Wasi), sino para que esta obra tan importante para el Perú y para el Cusco se haga realidad”, subrayó.

Recordó que el contrato para dicho terminal aéreo se firmó durante el gobierno de , y que cuando él llegó a ser ministro de Transportes y Comunicaciones se trató de corregir.

“Digamos que el intento de mejorarlo no logró su objetivo, pero fue absolutamente transparente, porque la modificación del contrato se presentó al Congreso. Yo, como ministro, fui a explicar qué se pretendía y ese documento se envió a la Contraloría”, resaltó.

Al respecto, Martín Vizcarra aseguró que dicho proyecto de todas maneras “se va a hacer realidad a partir de este año”.

PROMESA PRESIDENCIAL

El Mandatario también aludió a la extradición del exgobernante . Luego de tomar en cuenta el avance en dicho proceso y lo que estos suelen demorar en los Estados Unidos, prometió que la justicia norteamericana aprobará el pedido del Estado peruano antes de que él deje el sillón de Pizarro.

“Tenga la seguridad de que antes de que yo deje el cargo de Presidente de la República, Toledo estará aquí afrontando a la justicia, compromiso que asumo”, resaltó.

Más tarde, el primer ministro, , manifestó que extraditar a Toledo antes de que concluya el gobierno de Martín Vizcarra es el “mejor deseo” del Gobierno. No obstante, precisó que dicho trámite depende de la velocidad que le dé Estados Unidos.

“Es nuestro mejor deseo. Nosotros lo que estamos haciendo es trabajar intensamente en ese trámite de extradición, pero obedecemos también a los ritmos y normas del país, en este caso de los Estados Unidos”, sostuvo desde Ica.

CANTINFLADAS

La respuesta de la defensa legal del expresidente no se hizo esperar. Roberto Su, abogado de Toledo Manrique, calificó de “cantinfladas” las declaraciones del jefe de Estado, Martín Vizcarra.

“¿Es una promesa de campaña para su reelección en el 2021? El Presidente de la República no puede influir en la soberanía de otro país. Entonces, las declaraciones del señor Vizcarra son una cantinflada”, dijo a Correo.