Martín Vizcarra no descarta recolección de firmas para referéndum si el Congreso pone trabas

"Cualquier interferencia de comunicación, cualquier interferencia política que tengamos, la vamos a superar", manifestó el mandatario

03 de Septiembre del 2018 - 04:54 » Textos: Redacción Correo » Fotos: Hugo Curotto

La recolección de firmas para impulsar el referéndum es una opción del Gobierno si el Congreso se demora o frena su aprobación, remarcó el presidente Martín Vizcarra desde Madre de Dios.

Puestos en esa circunstancia, aseguró, el Ejecutivo procederá a adquirir los kits respectivos en el JNE para que la población llene los planillones.

En Tambopata, frente a la población, recordó que ha presentado cuatro proyectos de reforma ante el Congreso.

“Insistiremos con el referéndum. Y si, finalmente, hay inconvenientes y demoras exageradas en el Congreso de la República, aunque yo confío que van a aceptar y acatar la voluntad popular, lo haremos a través de la recolección de firmas”, aseguró el mandatario.

Expresó que estaba seguro que “el pueblo, si ve que el Congreso demora la decisión, no tiene ningún problema para a través de planillones alcanzar las firmas necesarias”.

El jefe de Estado visitó varias provincias de esta región y en Puerto Maldonado presidió una nueva edición del Muni Ejecutivo con 15 integrantes del gabinete.

En Puerto Maldonado, en conferencia de prensa, Vizcarra reiteró el tema.

CLAMOR

“Estoy seguro de que se va a dar el referéndum porque es un clamor de la población de todo el Perú. Costa, sierra y selva lo está pidiendo y estoy seguro que será una realidad en corto plazo. Sigamos trabajando juntos”, dijo.

“Queremos que eso siga adelante, le vamos a poner todo nuestro esfuerzo”, insistió.

“Ojalá que el Congreso de la República, responsablemente, acoja estos pedidos con la celeridad y urgencia que puedan tramitar, como paso previo al referéndum. Si hay demoras, si no quisiese, tenemos la opción, a través de un kit directamente adquirido en el JNE, para proceder a recolectar firmas”, dijo al subrayar que es una segunda alternativa solo si el Congreso no le da celeridad a las reformas.

Para algunos congresistas del oficialismo, esto no fue una respuesta a Keiko Fujimori, quien en entrevista para El Comercio dijo que el referéndum “es populista si se piensa que esa reforma electoral, y no me refiero a la de la justicia, recién surtirá efecto en 2021, o sea no va a dar resultados para lo inmediato”.

INTERFERENCIAS

Mientras pronunciaba su discurso en Tambopata, una interferencia en el equipo de sonido interrumpió al Presidente por casi un minuto. El gentío aplaudió por gentileza. Vizcarra comentó: “No se preocupen, cualquier interferencia la vamos a superar. Cualquier interferencia de comunicación, cualquier interferencia política que tengamos, la vamos a superar y vamos a seguir trabajando por el progreso y desarrollo de Madre de Dios y de todo el Perú”.

VOLUNTAD

Para el premier César Villanueva, el referéndum “va a depender, simplemente, de la voluntad política del Congreso (básicamente) de Fuerza Popular, la mayoría en el Congreso”. Agregó que “nos podemos pasar cinco años discutiendo y no hacemos el cambio en este país”.

Lo más leído