Dina Boluarte y Daniel Noboa se reunirán durante el primer semestre de próximo año.
Dina Boluarte y Daniel Noboa se reunirán durante el primer semestre de próximo año.

Durante el primer semestre del próximo año, los presidentes de Perú, Dina Boluarte, y de Ecuador, Daniel Noboa, tienen previsto sostener un encuentro en territorio peruano, según acordaron durante una reunión entre los cancilleres de ambos países.

MIRA: Dina Boluarte anuncia aumentos salariales para los profesionales de la salud

La programación de esta cita se acordó durante un encuentro entre el canciller peruano, Javier González-Olaechea, y su homóloga ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, llevado a cabo en el país norteño.

En este contexto, también se llevará a cabo la decimoquinta sesión del Gabinete Binacional Perú – Ecuador, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano. La invitación para esta reunión se realizó durante la asistencia del canciller peruano a la ceremonia de asunción de mando del presidente Noboa en Quito.

Durante dicho encuentro, González-Olaechea extendió la invitación para que la canciller ecuatoriana visite próximamente Perú. Además, se acordó reactivar las reuniones del Mecanismo de Coordinación y Consulta Política, conocido como ‘2+2′, que involucra a los ministerios del Interior, especialmente en casos ad hoc relacionados con la criminalidad organizada.

Perú y Ecuador trabajarán conjuntamente para afrontar crisis migratoria y El Niño

En la reunión de trabajo, también se decidió continuar abordando soluciones a la crisis migratoria regional, mejorando la coordinación en los mecanismos de control migratorio y seguridad en las zonas fronterizas, garantizando los derechos de las personas.

Además, los cancilleres acordaron tomar medidas coordinadas para mitigar los posibles efectos del fenómeno de El Niño, así como colaborar para aumentar la conectividad aérea en la subregión andina.

Otro punto destacado de la reunión fue el compromiso de fortalecer la cooperación en temas petroleros y de energía eléctrica, así como intensificar la coordinación en asuntos de seguridad, lucha contra el tráfico de drogas, la minería ilegal y el contrabando.


TE PUEDE INTERESAR