Presunta trabajadora de la ONPE induce a personas para votar contra bicameralidad

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Luis López Vilela, anunció que el jefe de la ONPE, Manuel Cox, será citado al Congreso para este lunes a las 03:00 p.m.

02 de Diciembre del 2018 - 16:12 » Textos: Redacción multimedia » Fotos: Twitter

En las redes sociales se está difundiendo el video de una presunta trabajadora de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en el que se la observa inducir a ciudadanos a votar en contra de la cuarta pregunta del referéndum, sobre la bicameralidad.

"Va a haber 50 senadores y 150 diputados, habrán más. Éstos señores, incluso, entre ellos se proponen las reglas. Entonces van a tener poder a sus manos para que se acelere y apruebe. (...) Entonces si el presidente Vizcarra lo (ha determinado) ya queda en respaldo de ustedes. ¿Lo aprueban o no?", se escucha decir a la presunta trabajadora de la mencionada entidad electoral.

El material audiovisual que pulula por las redes sociales ha llamado a la atención de muchos usuarios y congresistas, tales como la legisladora de Fuerza Popular Milagros Salazar, quien pidió que el jefe de la ONPEManuel Cox, dé un paso al costado.

"El jefe de la ONPE debe dar un paso al costado. ¿De qué autonomía e independencia de poderes hablamos, si direcciona votación? Instituciones complacientes a Martín Vizcarra, no repitamos la historia", escribió en su cuenta de Twitter.

Asimismo, la parlamentaria fujimorista Luz Salgado culpó al jefe de la entidad electoral por los actos de la presunta trabajadora que se registró en video y difundió por redes sociales.

"El Jefe de ONPE es el responsable de lo que estarían haciendo sus funcionarios para inducir el Voto", dice el tuit.

CITACIÓN

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Luis López Vilela, anunció que Manuel Cox será citado al Congreso para este lunes 3 de diciembre a las 3:00 p.m. con la finalidad de que informe sobre el presunto acto de proselitismo.

"Ante denuncia por supuesto proselitismo a favor del SI , la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso citará a jefe de la ONPE para que informe al respecto en la sesión extraordinaria de mañana lunes 3", informó el parlamentario fujimorista.

ACCIONES

La ONPE respondió a los usuarios de Twitter y reveló que se encuentra investigando sobre la presunta trabajadora y comunicó que anunciarán las acciones correspondientes.

"La ONPE es un organismo autónomo. Estamos investigando la denuncia ciudadana sobre un capacitador de la ONPE. Pronto comunicaremos acciones tomadas. No permitiremos violaciones a la neutralidad de la ONPE", respondió a un seguidor.

"Utilizar el logotipo de la ONPE, así como cambiar o modificar el diseño o contenido de la cédula del Referéndum Nacional y de la Segunda Elección de Gobernador y Vicegobernador Regional 2018, en publicaciones ajenas a la institución o a lo establecido por Ley, correspondería el inicio de acciones legales pertinentes contra los responsables de los perjuicios ocasionados", precisa en un comunicado de prensa.

Lo más leído