Bermejo es actualmente congresista de la bancada de Perú Libre. (Foto: archivo GEC)
Bermejo es actualmente congresista de la bancada de Perú Libre. (Foto: archivo GEC)

¿Se hunde el barco? presentó esta tarde su renuncia irrevocable a la bancada de , siento esta la primera baja del grupo oficialista. Sin embargo, no es la primera vez que se producen disputas al interior de la bancada de Gobierno.

La salida de Bermejo se dio luego de que su bancada no respaldara en bloque su moción de censura contra la presidenta del , .

MIRA ESTO: Guillermo Bermejo renunció “irrevocablemente” a la bancada Perú Libre

Perú Libre tuvo los votos a favor del promotor de la moción, Guillermo Bermejo y otros como Luis Kamiche, Silvana Robles y Víctor Cutipa. Pero legisladores como Waldemar Cerrón, Guido Bellido, Margot Palacios y otros se opusieron a al iniciativa de Bermejo.

También se produjeron votaciones divididas en el voto de confianza al Gabinete Ministerial de Mirtha Vásquez y las interpelaciones a los ministros Walter Ayala (extitular de Defensa) y Juan Silva (Transportes).

Es conocido que en Perú Libre existe dos facciones: el ala magisterial afín al presidente Pedro Castillo y la cerronista, que sigue los mandatos de Vladimir Cerrón.

Vacancia a Pedro Castillo

La moción de vacancia contra Pedro Castillo también fue un tema en el que se presentaron posiciones diferentes al interior de Perú Libre. La legisladora Margot Palacios indicó que evaluaría la medida, que había sido formulada por las bancadas de oposición; mientras que hubo otros que la rechazaron de plano desde el inicio.

“En relación a ese tema [de la vacancia], vamos a evaluarlo, particularmente lo voy a evaluar. Pero no vamos dejar que un grupo por intereses particulares quiera socavar la voluntad popular. El pueblo votó y eligió en las urnas por un presidente, que el presidente no plantee sus propuestas de campaña es otro tema”, refirió Exitosa.

Sin embargo, posteriormente, las bases y de la dirigencia de Perú Libre, el líder de dicha agrupación, Vladimir Cerrón, anunció que no respaldarían la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo. En sus redes sociales señaló que este recurso constituye un “golpe de Estado”.

Finalmente, en la votación, los 35 legisladores oficialistas presentes se opusieron a que se admita a debate la vacancia. La moción solo alcanzó 46 votos a favor. Los votos en contra llegaron a 76 y fueron de legisladores de Perú Libre, Juntos por el Perú, Partido Morado, Somos Perú, Alianza para el Progreso, Acción Popular y Podemos.

MIRA ESTO: Waldemar Cerrón sobre renuncia de Guillermo Bermejo: “Vamos a evaluar eso como bancada”

Dina Boluarte y Betssy Chávez

Otro de los temas que ha sido foco de conflicto en la bancada de oficialista es su representación en Gabinete Ministerial. El primer equipo de trabajo de Pedro Castillo, liderado por el legislador Guido Bellido, fue cercano al ala cerronista de Perú Libre, mientras que la llegada de Mirtha Vásquez a la Presidencia del Consejo de Ministros y de otras figuras ajenas al partido, lo alejaron más de quienes pertenecían a este grupo.

Tras el voto de investidura a la gestión de Vásquez Chiquilín, el fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, afirmó a través de sus redes sociales que la bancada “votó disciplinadamente” conforme al acuerdo de su Asamblea Nacional.

Dicha se reunión se produjo el 14 de octubre pasado y allí se acordó que la bancada debería negar el voto de confianza y se amenazó con la expulsión a los que se mostraran a favor del gabinete Vásquez.

Dicho acuerdo llamó a que las congresistas y ministras Dina Boluarte y Betssy Chávez, que en su condición de militantes de PL, emitieran un comunicado indicando que no les amedrentaba la expulsión.

El caso de la votación por la confianza al Gabinete Vásquez, Perú Libre tuvo los votos a favor de Óscar Zea, Luis Kamiche, Pasión Dávila, Edgar Tello y la ministra de Trabajo, Betssy Chávez. Mientras que en el bloque que se opuso figuran Guido Bellido, Waldemar Cerrón, Guillermo Bermejo y Bernardo Quito.

VIDEO RECOMENDADO: