Procesan a registrador público Salomón Reyes
Procesan a registrador público Salomón Reyes

El registrador público Jorge Salomón Reyes, conocido como "El veloz" por su récord de inscripciones en menos de 24 horas, es ahora procesado por su institución.
La Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), ha abierto tres procesos administrativos a Salomón al haberse detectado que inscribía lotes de terreno a favor de terceros sin consultar ni dar cuenta al área de catastro de su institución, a pesar de encontrarse dispuesto así en la norma que rige su procedimiento.
Salomón fue acusado por la Asociación de Propietarios Afectados por el Estado (Apae) el año pasado luego de recibir varias denuncias sobre la inscripción irregular de terrenos superpuestos.
La Apae también denunció el escandaloso caso de Pampas de Castilla, donde se pretendió registrar la posesión de un terreno de más de cien hectáreas a favor de Miguel Ricardo Farromeque Yllia, cuando éste nunca había pisado la zona. La inscripción, según se denunció en ese momento, se hizo con documentación fraguada.
En todos esos casos, Jorge Salomón Reyes fue el registrador y siempre estuvo de por medio José David Caparó Rivera.
LAS PAMPAS. Según la investigación preliminar desarrollada en Sunarp, en el caso Pampas de Castilla Jorge Salomón Reyes actuó de espaldas a la norma.
La norma indica que el registrador está obligado a comprobar que los documentos integrantes de cualquier título se ajustan a las disposiciones legales vigentes en ese momento.
En el caso de Pampas de Castilla, Miguel Farromeque Yllia presentó en su título un certificado catastral con una antigüedad mayor a seis meses, plazo que excede lo que permite la norma (Ley 27161); ese detalle no fue observado por Salomón Reyes.
El registrador tampoco observó que para solicitar la inscripción se usó el formulario A, correspondiente a predios eriazos, y no a predios rurales como es el caso del terreno en el cual estaba interesado Farromeque.

LO MAS GRAVE. Salomón Reyes tampoco siguió lo que le dicta la norma al no consultar con el área de catastro el plano presentado por Farromeque para inscribir el terreno de Pampas de Castilla a su nombre.
El reglamento de inscripción de predios de Sunarp refiere que el área de catastro verificará los datos técnicos del plano presentado, emitiendo un informe que incluya el análisis de los antecedentes registrales, incluyendo las probables superposiciones de propiedades.
Sólo así se entiende porqué la inscripción promovida por Farromeque estuvo a punto de culminarse, a pesar de que los socios de Pampas de Castilla ya tenían una posesión reconocida por el ex PETT desde el año 2004.

Debe saber:
? Los tres procesos están relacionados con irregularidades en los títulos 2008-320; 2008-13676; 2008-3208; y 2008-6185, donde sus actos irregulares son parecidos a su actuación en el caso Pampas de Castilla.