Aldo Vásquez (Foto: Impreso Correo)
Aldo Vásquez (Foto: Impreso Correo)

El presidente de la Junta Nacional de Justicia (), , sostuvo que los procesos disciplinarios que se encuentran en evaluación por parte de la institución a su cargo -entre ellos el que alcanza al fiscal Pedro Chávarry-, demandarán entre seis y ocho meses.

“Unos pueden tomar un poco menos (...). Todos los casos que estamos viendo en este momento suman cerca de 200. Los que se iniciaron en estas semanas culminarán previsiblemente entre agosto y setiembre de este año”, explicó el titular de la JNJ al ser consultado por el proceso seguido al exfiscal de la Nación.

Cabe recordar que la JNJ ha iniciado además un proceso contra el fiscal supremo Tomás Gálvez, así como los jueces supremos Martín Hurtado y Aldo Figueroa.

Asimismo, abrió una investigación preliminar contra los jueces supremos César San Martín y Ángel Romero, y el jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Vicente Walde Jaúregui.

Garantía

Al respecto, Vásquez aseguró que la entidad que dirige garantiza procedimientos justos para todos los jueces y fiscales.

“No podemos actuar de otro modo que no sea a partir de la presunción de inocencia respecto al debido proceso, al derecho de defensa y en cumplimiento cabal del procedimiento que hemos establecido”, indicó a Radio Santa Rosa.