Procurador: Agendas de Nadine son “pieza importante” en caso de empresa Odebrecht
Procurador: Agendas de Nadine son “pieza importante” en caso de empresa Odebrecht

El procurador anticorrupción Amado Enco Tirado aseveró que las polémicas agendas de Nadine Heredia son pieza importante en la investigación que se sigue no solo a la ex primera dama, sino también en el marco de la indagación de las presuntas coimas ofrecidas por la empresa Odebrecht a funcionarios peruanos.

“Son importantes todos estos datos que se encuentran en las agendas, que revelan coordinaciones, reuniones y registros de información, incluso contable”, sostuvo.

Recordó que muchas veces es difícil demostrar con prueba documental los actos de corrupción que ocurren debajo de la mesa.

“Que aparezcan estos documentos que vinculan a personajes políticos y funcionarios con empresas, nos permitan analizar movimientos financieros. Son datos relevantes como material probatorio”, explicó.

PRUEBA LÍCITA. El procurador no avala las versiones que señalan que las agendas son prueba ilícita o sugieren que no sean incluidas en las investigación a Nadine Heredia y a su esposo Ollanta Humala por la presunta comisión del delito de lavado de activos.

Por ello, explicó que “si bien la Constitución Política ofrece ciertas pautas para la introducción de pruebas y proscribe aquellas obtenidas violentando los derechos fundamentales, hay que evaluar el interés y la legalidad”.

“Estamos hablando de intereses públicos, intereses nacionales en los que hay que poner sobre la balanza el grado de afectación y los intereses que debe preponderar. Sobre el tema de las agendas creo que han sido validadas en el proceso. Hay información que se ha obtenido de allí y que luego ha sido corroborada con otros elementos de prueba.”, apuntó.

Como se recuerda, según la investigación fiscal, a través de Nadine Heredia se habría recibido dinero presuntamente ilícito de Brasil para financiar la campaña electoral del expresidente Ollanta Humala

CONDENA. El Consejo Privado Anticorrupción condenó la “conducta ilícita” de la empresa Odebrecht, que admitió haber pagado coimas en Perú.

TAGS RELACIONADOS